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Perfiles

Especialista en Terapia Familiar y de Pareja (ETFP)


PRIMER CURSO

Se analizan las bases teóricas del paradigma sistémico y los principales modelos que se derivan de dichos principios teóricos: estructural, intergeneracional, los enfoques estratégicos y de la escuela de Milán, y el modelo narrativo.

Se describen las fases del ciclo vital familiar y se analizan las variables a tener en cuenta para establecer e intervenir desde distintos contextos, clínicos y no clínicos. Asimismo se abordan algunas de las cuestiones éticas más relevantes en el trabajo desde el modelo sistémico, y se ofrecen herramientas de trabajo y aplicación práctica para la investigación.

Se trabaja sobre los factores clave y las resistencias o dificultades en la relación terapéutica en los procesos de cambio. También se trabaja específicamente sobre la aplicación del modelo sistémico a la intervención con niños y adolescentes.

  • Fundamentos teóricos del enfoque sistémico (3 créditos): Se analizan los orígenes teóricos del paradigma sistémico: la teoría general de sistemas, cibernética, constructivismo, la teoría de la comunicación, etc. Los alumnos aprenden a realizar una lectura sistémica de los casos clínicos a través de sus paradigmas fundamentales. De esta forma, se relaciona la epistemología sistémica con la práctica clínica sobre todo en lo que hace referencia al proceso terapéutico: objetivos y metas de la terapia, definición del síntoma y resistencia, la relación terapéutica y las diferentes intervenciones.
  • Modelos de terapia familiar sistémica I y II (6 créditos): Se revisa la historia y la evolución de las principales escuelas de terapia familiar sistémica: terapia familiar estructural, terapia familiar intergeneracional, terapias estratégicas, escuela de Milán, enfoques narrativos, entre otros. Se analizan y comparan las distintas escuelas en cuanto a sus conceptos teóricos, teoría del cambio, estrategias y técnicas básicas y principales aplicaciones. El alumno adquiere las destrezas básicas para llevar a cabo evaluaciones en función de hipótesis sistémicas y plantear estrategias de intervención desde los distintos modelos.
  • Contextos de intervención (3 créditos): Esta asignatura analiza el contexto terapéutico en su totalidad desde la derivación y la demanda hasta la conducción y conclusión de la entrevista clínica pasando por la indicación de tratamiento. Hace hincapié en el setting de consulta indicando los marcadores que organizan el contexto terapéutico y los distintos contextos en los que se puede intervenir desde una orientación sistémica. Se dedica un espacio a conocer las características distintivas de las intervenciones en la urgencia, domiciliarias y en la cronicidad.
  • El ciclo evolutivo familiar (1 crédito): Las familias son sistemas dinámicos y como tales se encuentran sometidas a fuerzas derivadas del propio sistema o de acontecimientos que irrumpen en distintas fases de aparente equilibrio. En esta asignatura se valoran los distintos modelos que intentan explicar la evolución de los sistemas familiares y de sus componentes y se estudia la interrelación entre los ciclos vitales de las familias y los propios ciclos vitales de sus miembros.
  • El proceso terapéutico (3 créditos): Se describen las distintas etapas por las que comúnmente se desarrollan todos los procesos terapéuticos. Se abordan las características y dificultades del establecimiento de una alianza terapéutica, la evaluación inicial y establecimiento de objetivos terapéuticos, y la elección de las modalidades de tratamiento. A través de ejercicios prácticos, los alumnos desarrollan recursos que movilicen y faciliten el cambio y que les ayuden a vencer las resistencias que pudieran surgir en las distintas fases del proceso.
  • Evaluación e investigación con familias (2 créditos): Para la práctica profesional cada vez se hace más necesario conocer los procedimientos metodológicos que se emplean en la investigación familiar así como estar al día de los recursos e instrumentos más utilizados en este campo. Esta asignatura pretende estimular la acción de investigar y permite que el alumno adopte una actitud crítico-científica que le permita evaluar y valorar las investigaciones con familias.
  • Intervención en contextos no clínicos (2 créditos): Se estudia la aplicación del paradigma y modelos de intervención sistémicos en ámbitos no clínicos: intervención social, contexto escolar, contexto de las organizaciones, etc. Se establecen claves para diferenciar el tipo de intervención en los distintos ámbitos en función del tipo de problema, objetivos de intervención y contextos de actuación.
  • Terapia familiar con niños y adolescentes (3 créditos): Se abordan los procesos de desarrollo infantil y adolescente en el contexto relacional de la familia, vinculando las distintas manifestaciones de sintomatología o disfunción en los hijos con los distintos momentos del ciclo vital familiar. Se revisan las principales aportaciones teóricas y distintas estrategias de detección, diagnóstico, evaluación e intervención en las situaciones de riesgo para la infancia. Se trabaja también sobre las técnicas que faciliten la participación de los niños y adolescentes en el proceso terapéutico.
  • Ética profesional (1 crédito): Se analizan los principios éticos aplicados a la relación psicoterapéutica, con las especificidades del enfoque sistémico y la terapia de pareja o familia. Se abordan temáticas como la confidencialidad en terapia familiar, y las situaciones de violencia, abusos o riesgos de suicidio.
  • Prácticas I (120 horas; 6 créditos): En este primer año de prácticas se toma contacto directo con el trabajo terapéutico sistémico realizado con familias y/o parejas y se aplican los conocimientos teóricos básicos adquiridos en las asignaturas del programa en el análisis, evaluación e intervención de casos con distintas problemáticas.
  • Talleres monográficos (20 horas): Se realizan dos talleres monográficos de 10 horas de duración, habitualmente en horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana. Dichos talleres son impartidos por profesores invitados, de reconocimiento internacional, que aportan una actualización teórico-práctica en las últimas novedades de la terapia sistémica.