Saltar la navegación

91 542 2800  Contactar arrow 02

  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • YouTube

Perfiles


 http://share.upcomillas.es/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/I%20Encuentro%20de%20Innovación%20en%20Orientación%20Educativa-004.JPG

 
El Proyecto Orión y la Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid Norte de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, de la Comunidad de Madrid, organizaron el I Encuentro de Innovación en Orientación Educativa, denominado "Una respuesta para avanzar". Respondieron a la llamada más de un centenar de orientadores y jefes de estudio, además de profesores e investigadores de la universidad.

Inauguró el encuentro la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Belén Urosa, acompañada por el Director General de la DAT Madrid Norte, Enrique Ramos, y la Directora del área de educación de la Fundación Caja Madrid, Elena Gil. Como explicaron en la sesión de apertura, los orientadores necesitan una actualización permanente que requiere la existencia de foros y espacios de trabajo en los que abordar temas fundamentales para su desarrollo profesional.

La intención de esta primera reunión era abordar temas de interés y actualidad para los orientadores, desde un punto de vista técnico y profesional. Con este objetivo, la profesora de Comillas Virginia Cagigal impartió una conferencia sobre orientación y asesoramiento a las familias en tiempos de crisis. Desde su experiencia como orientadora y psicóloga, expuso distintas estrategias de intervención para ayudar a las familias en crisis en la búsqueda de soluciones. Aunque la presencia de los padres es mayor que nunca en los centros educativos, los orientadores y profesores se sienten cada vez más solos, como si profesionales y familias caminaran por vías divergentes, comenzó diciendo. Esto se debe a la evolución de la familia y los cambios que se han producido, tanto en sus funciones básicas como en el conjunto de la sociedad. "El nuevo marco social da la impresión de haber minado la confianza en la capacidad educadora -dijo-. Hay que devolver a los padres la confianza en que pueden educar a sus hijos".

El segundo objetivo de la convocatoria era facilitar el conocimiento de distintos proyectos educativos y de investigación, por parte de los profesionales de los centros. Julia González Henche y Julio Martín Maestro, de la Consejería de Educación, presentaron el 4ºESO+Empresa, un programa experimental que, desde hace seis años, acerca a los estudiantes madrileños a la realidad laboral durante una semana, facilitando su inserción en empresas en momento en el que los alumnos tienen que decidir cuál será su trayectoria pedagógica, académica y profesional.


De presentar el Proyecto Orión se encargó Vicente Hernández, su Director, que es también responsable de la revista Padres y Maestros. Se trata de un proyecto de I+D+i que se articula como un observatorio de valores, intereses y preferencias de los alumnos de la ESO y bachillerato, y que actúa como una "investigación de servicio" en un doble sentido. Por un lado, permite desarrollar una línea de investigación universitaria; por otro, es una herramienta útil para los orientadores en su labor dentro de los centros. "Colaboramos en una misión compartida, el servicio a los alumnos", aseguró. El Proyecto Orión permite entender cómo cambian y evolucionan esas preferencias y el efecto que tienen los contextos sociales en los estudiantes.


Cerraron la jornada el Director del Servicio de Inspección de la DAT Madrid Norte, José María Lozano Salinas, y la Vicerrectora de Servicios a la Comunidad Universitaria y Alumnos, Ana Garcia Mina. "Foros de encuentro, diálogo, trabajo e innovación, como este, son imprescindibles para la universidad", dijo la Vicerrectora.

 
Además, participaron exponiendo sus experiencias en formato de póster: la Dirección General de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial; el Centro de Formación Padre Piquer, la Fundación Junior Achievement, la Fundación Especial Caja Madrid, TEA Ediciones, Sheffield Centre y la Institución Profesional Salesiana (Salesianos Carabanchel). 

06/02/2013