Saltar la navegación

91 542 2800  Contactar arrow 02

  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • YouTube

Perfiles


 http://share.upcomillas.es/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Metrolog%C3%ADa%2013.jpg

La Universidad Pontificia Comillas, en colaboración con Fremap y con el patrocinio de IASA, organizó la IV Jornada de Metrología y Salud, que en esta ocasión se ha centrado en la radiometrología y la aplicación clínica en radiodiagnóstico y radioterapia. La intención del encuentro era poner en contacto al personal sanitario y los metrólogos, ante la necesidad de asegurar la fiabilidad de las medidas de los instrumentos y herramientas médicas y sanitarias. El objetivo es hacer que los profesionales de la medicina sientan la necesidad de un buen diagnóstico basado en una medida fiable y transmitir a los metrólogos el valor de la fiabilidad en el diagnóstico médico. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) ha puesto en marcha varios proyectos de fin de carrera en el ámbito de la metrología y la salud, uno de los cuales ha terminado con la creación deun prototipo para la calibración de tensiómetros en planta. 

Inauguraron la jornada Romano Giannetti, Subdirector de Asuntos Económicos e Institucionales de la escuela, y Ángel Custodio Rodríguez, Director de Calidad de Fremap. En la primera mesa redonda, en la que tomaron la palabra los metrólogos, participaron Miguel Embid, responsable del Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes del CIEMAT, y Xavier Canals-Riera, Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingenieria Clínica, moderados por José Ángel Robles, Subdirector Científico del Centro Español de Metrología (CEM). El radiodiagnóstico y la radioterapia centraron la segunda mesa, desde la perspectiva médica, moderada por Pilar Centeno, Directora de Laboratorio, Investigación y Análisis, en la que participaron el Jefe de Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Quirón, Vicente Martínez de la Vega, y el Jefe de Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Luis Nuñez Martín, que debatieron sobre la base metrológica en medicina y salud. 

María Ana Sáenz Nuño, profesora de Comillas ICAI, cerró la jornada hablando de la necesidad de establecer proyectos conjuntos. Sáenz explica que ya se ha concluido el primer proyecto de investigación fruto de la colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) y FREMAP: un proyecto de fin de carrera de una alumna de Ingeniería Industrial que ha culminado con la creación de un prototipo de verificación de tensiómetros. Un segundo proyecto optimizará este prototipo, mejorando sus prestaciones y haciéndolo más pequeño y manejable. "Hemos abierto una línea de verificación de instrumental sanitario, que no existía en metrología. Nuestro objetivo es crear dispositivos sencillos y de fácil manejo para los profesionales de la salud que eviten el error", afirma.

También se han planteando otros proyectos de fin de carrera para alumnos de Ingeniería Industrial interesados en la metrología y la salud: uno para verificar termómetros sin contacto, que estará terminado en este curso, y otro para la verificación de electrocardiogramas, que esperan desarrollar el próximo curso. "Queremos que los ingenieros vean que tienen mucho que hacer en el ámbito sanitario", señala la profesora Sáenz, que trabaja en estos proyectos junto a Romano Giannetti.

10/05/2013