Saltar la navegación

91 542 2800  Contactar arrow 02

  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • YouTube

Perfiles


 http://www.sp.upcomillas.es/sites/corporativo/Biblioteca%20de%20imgenes/1/Presentación%20libro%20La%20Orientación%20Familiar%20en%20el%20Ámbito%20escolar-0909bis.jpg

La historia de los diez años del Centro de Atención Familiar (CAF) del Colegio Padre Piquer se ha recogido en La orientación familiar en el ámbito escolar. La experiencia del Centro Padre Piquer, un libro coeditado por Comillas y Obra Social Caja Madrid, que ha coordinado la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Virginia Cagigal. El acto contó con la presencia del Rector de la universidad, José Ramón Busto, SJ; el Director del colegio, Ángel Serrano; el representante de la Compañía de Jesús en el Padre Piquer, Augusto Hortal, SJ, y el Director de Programas Educativos de Obra Social Caja Madrid, Juan Antonio Jiménez.

La obra es la concreción en papel de diez años de trabajo e investigación conjunta. En ella han participado profesionales de ambas instituciones, que han estado involucrados en el proyecto en algún momento. En el año 2000, Comillas, a través del Instituto Universitario de la Familia (IUF), y el Centro de Formación Padre Piquer firmaron un convenio de colaboración para crear en este colegio un centro de apoyo para la familia que, desde entonces, ha prestado un servicio educativo-preventivo, de orientación y terapéutico, en coordinación con el Departamento de Orientación. Nació con vocación de servicio, volcando el conocimiento científico de calidad generado en la universidad en el día a día de los alumnos, sus profesores y sus familias. Es además el escenario idóneo para la investigación que permite diseñar programas de intervención con y para familias dentro del contexto escolar. "Se ha convertido en un centro de referencia en el mundo de la educación y la familia en nuestro país y, además, es una experiencia pionera, incluso fuera de nuestras fronteras", aseguró Cagigal.

Como representante de la Compañía, Augusto Hortal rememoró la vinculación de los jesuitas con el barrio, desde los tiempos del Santo Padre Rubio, y su tradicional preocupación por la educación y orientación de los más jóvenes. "Entre las opciones que toma la Compañía de Jesús está la de prestar una particular atención a la familia, para buscar respuestas a la actual situación educativa", apuntó.

Juan Antonio Jiménez se refirió en su intervención a la importancia de una educación integral para niños y jóvenes y recordó la labor que realiza Obra Social Caja Madrid en más de 50 centros educativos, entre los que se cuenta el Padre Piquer. Alabó el apoyo a la problemática individual y familiar que se realiza en el CAF y reconoció la proyección que tiene para profesionales de otros centros.

"Es tarea de la universidad prestar servicios a la sociedad desde nuestra competencia en conocimientos", dijo José Ramón Busto, quien explicó que la labor universitaria consiste en crear conocimiento, transmitirlo y ponerlo al servicio de los ciudadanos. Precisamente, señaló el Rector, el valor del libro y de la actividad del centro es su condición de investigación sobre la realidad, útil y de aplicación directa. ?Experiencias como estas son posibles gracias a instituciones generosas y conscientes de lo que necesitan la sociedad y la universidad?, concluyó.

"El CAF es una agente de cambio y un apoyo emocional para nuestros alumnos y sus familias", afirmó el Director del Padre Piquer. Para Serrano, La orientación familiar en el ámbito escolar es mucho más que un libro, detrás de sus páginas están el trabajo y el día a día de un colegio singular: "Una respuesta profesional e imprescindible a las necesidades de los alumnos y sus familias".

26/05/2010