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Perfiles


 http://www.sp.upcomillas.es/sites/corporativo/Biblioteca%20de%20imgenes/1/Modelo%20de%20gestión%20del%20vehiculo%20electrico-021.JPG

Comillas e IBM han desarrollado un modelo demostrativo del vehículo eléctrico, presentado en forma de maqueta, elaborado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI). La maqueta refleja la tecnología y modelos de gestión necesarios para la integración del vehículo eléctrico, y pone de manifiesto las aportaciones para el medio ambiente y las redes eléctricas inteligentes del futuro (smart grids).

El acto de presentación oficial tuvo lugar en el IBM Forum, donde se ha instalado la maqueta, y contó con la presencia de Juan A. Zufiria, Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y José Ramón Busto, SJ, Rector de Comillas. Los asistentes pudieron conocer de primera mano distintos modelos de gestión del vehículo eléctrico y sus ventajas en comparación con los vehículos de motor de combustión. El Rector destacó la "utilidad de este demostrativo desde el punto de vista de la innovación pedagógica" y lo puso como ejemplo de la colaboración universidad-empresa, ya que la maqueta se creó en una asignatura que se imparte en la escuela.

El proyecto nace de la unión de las voluntades de Enrique Díaz Plaza, Responsable de Desarrollo de Negocio para el Sector Energético, de IBM, que pretendía hacer una demostración del vehículo eléctrico, y de Álvaro Sánchez Miralles, profesor de Comillas ICAI, que tenía la intención de hacer la  maqueta de una smart grid con sus alumnos como proyecto práctico final de la asignatura Sistemas Electrónicos Digitales, de tercer curso de Ingeniería Industrial. Para llevar a cabo esta idea, Sánchez Miralles propuso a sus estudiantes un concurso en el que, organizados en equipos, trabajarían sobre la misma maqueta compitiendo para desarrollar distintos modelos de gestión. Un total de treinta y ocho alumnos, en seis grupos, trabajaron en la maqueta y el equipo que vio plasmado su desarrollo en la demostración definitiva, y resultó ganador, fue el formado por Isabel Garro Ruiz-Zorrilla, Daniel Lestón Cadavieco, Rodrigo Alejandro de Marcos Peirotén, Francisco Martín Martínez y Pablo Zulaica Pérez. Además, por parte de Comillas, son autores principales del proyecto Jaime Boal Martín-Larrauri e Ismael Fernández Fernández, investigadores en formación del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), y Álvaro Sánchez Miralles, como Director y Coordinador.

Para llevar a cabo este demostrativo ha sido imprescindible la participación de un equipo multidisciplinar integrado por alumnos de distintas especialidades, profesores, personal de administración y servicios, investigadores y maestros de taller, que ha invertido más de 2.500 horas de trabajo durante dos meses. La maqueta, que mide 1,83 por 1,83 metros, consta de cerca de 50 sensores, cien actuadores, 500 metros de cable, y se gestiona mediante ocho microcontroladores, 18 tarjetas electrónicas y un servidor. El demostrativo presenta la posible evolución de la demanda y gestión de los distintos tipos de generación (solar, eólica, combustibles fósiles) tanto en entornos residenciales como industriales, así como la transición del vehículo de combustión al vehículo eléctrico. Se hace hincapié en la gestión inteligente, mediante smart grids, de la batería del vehículo eléctrico para el almacenamiento y aprovechamiento de los excedentes procedentes de las energías renovables.

En la maqueta se plantean tres escenarios. El primero corresponde a la situación actual, donde los vehículos son de combustión y existe una alta dependencia de las centrales térmicas; por lo tanto, el grado de emisiones es elevado. El segundo muestra un futuro a medio plazo en el que la mayoría de los vehículos de uso particular son eléctricos, aunque no es posible su gestión ni el almacenamiento de la energía excedente. Finalmente, se presenta un futuro a largo plazo más sostenible. Los vehículos son eléctricos y cuentan con tecnología que permite la gestión de su carga y descarga, la red es inteligente, casi la totalidad de la energía demandada proviene de fuentes renovables gracias al almacenamiento y, por lo tanto, se reducen significativamente las emisiones de CO2. En este último escenario, "el vehículo eléctrico, además de un medio de transporte, es una fuente sostenible de energía", aseguró Sánchez Miralles en el acto de presentación.

Para completar este trabajo, IBM ha desarrollado el software que, alojado en un servidor, simula el centro de control de una ciudad inteligente y representa gráficamente la evolución temporal de las distintas variables significativas durante la ejecución de los escenarios.

Como explica Sánchez Miralles, el objetivo de Comillas ICAI en este proyecto era doble. Desde el punto de vista académico, se quería motivar a los alumnos para que su aprendizaje fuera más significativo y entrenaran la creatividad y el trabajo en equipo, competencias muy deseables en un ingeniero. Por otro lado, desde el punto de vista de difusión de resultados, la maqueta demostrativa sitúa la colaboración de la universidad con IBM en un lugar privilegiado, como es el Forum de IBM. Este no es el único fruto de la relación entre Comillas ICAI e IBM. En la actualidad se están desarrollando varios proyectos sobre ciudades inteligentes, entre los que destacan uno sobre gestión óptima del tráfico, que podría llegar a ahorrar a los españoles cerca de 4.500 millones de euros, y otro, en colaboración con Endesa, denominado "Smartcity Málaga". Asimismo, se está planteando la posibilidad de crear una cátedra sobre smarter cities.

26/07/2011