Jiménez Zarco, Ana Isabel

Categoría: Colaborador Asociado - Doctor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), Departamento de Marketing

Profesor Titular en Innovación y Marketing de la Universitat Oberta de Catalunya y Profesor Asociado Doctor en Departamento de Marketing de ICADE-Universidad Pontificia de Comillas. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCLM y Postgrado en Construcción de Modelos en Ecología y Gestión de Recursos Naturales en la UPC Politécnica de Cataluña. Premio de tesis por el Instituto de Estudios Económicos de Madrid. Actualmente, es Directora Académica del Máster en Marketing Digital de la Universitat Oberta de Catalunya. También ha sido profesora invitada en diferentes universidades americanas y europeas como las Universidades de East Anglia y la de Brighton. Como investigadora sénior en I2TIC, sus principales áreas de investigación son el emprendimiento, el proceso de cocreación de valor, la innovación empresarial y social, la imagen e identidad de marca y los procesos de adaptación y difusión de tecnología. Desde 2015 es evaluadora en el Programa de la Unión Europea 'Marie Sklodowska-Curie Actions Innovative Training Networks' (H2020-MSCA-ITN), y desde 2012 también es evaluadora de la Evaluación y Prospectiva Nacional de España (ANEP) en el ámbito de la innovación empresarial y la innovación social. Actualmente es editora asociada de Frontiers in Psychology y Sustainability Journal.

Formación académica

Doctor/a en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Castilla - La Mancha.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Castilla - La Mancha.

Áreas de Investigación

Marketing e Investigación de Mercados.

Procesos de adopción de tecnologia.

Co-innovación y emprendimiento.

Experiencia docente

La profesora Ana Isabel Jiménez Zarco tiene 11 años de experiencia en esta Universidad, y en los últimos años ha impartido las siguientes asignaturas:


  • Comunicación integral de Marketing / Integrated Marketing Communication

  • Fundamentos de Marketing

  • Trabajo fin de Grado

  • Marketing Digital / Digital Marketing

  • Trabajo Fin de Máster

Publicaciones Seleccionadas
  • A. I. Jiménez Zarco, J. Torrent Sellens, F. Saigi Rubio, Do People Trust in Robot-Assisted Surgery? Evidence from Europe. International Journal of Environmental Research and Public Health. Págs. 12519-12519, Agosto 2021-Octubre de 2021.. ISSN: 1661-7827. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/71063.
  • A. I. Jiménez Zarco, C. Osorio Andrade, C. A. Arango Pastrana, Comunicación en redes sociales en escenarios de pandemia o epidemia: un análisis bibliométrico. Perspectiva empresarial. Vol. 8, nº 2-2, págs. 35-52, Julio 2021-Septiembre de 2021.. ISSN: 2389-8194. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/71062.
  • A. I. Jiménez Zarco, M.ª D. Mendez Aparicio, M.ª P. Martínez Ruiz, A. Izquierdo Yusta, Studying Customer Experience and Retention Using Applied Data Science and Artificial Intelligence, en , Handbook of Research on Applied Data Science and Artificial Intelligence in Business and Industry, págs. 192-222, IGi Global, Junio de 2021.. ISBN: 9781799869856. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/71060.
  • A. I. Jiménez Zarco, A. Izquierdo Yusta, M.ª P. Martínez Ruiz, I. González González, Determinants of customer experience in e-services: the case of online universities. Revista Brasileira de Gestão de Negócios. Págs. 1-20, Enero2021.. ISSN: 1806-4892. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/71066.
  • A. I. Jiménez Zarco, M. Cerdan Chiscano, Towards an inclusive museum management strategy. An exploratory study of consumption experience in visitors with disabilities. The case of the CosmoCaixa science museum. Sustainability. Págs. 1-14, Octubre 2020- enero 2021.. ISSN: 2071-1050. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/71073.
Otras actividades relevantes

Director del Master en Marketing Digital de la UOC.

Miembro de la Asociación de Experiencia de Clientes.

Incluida en el Ranking de investigadoras españolas y extranjeras en España según Google Scholal.

https://www.webometrics.info/en/investigadoras.

Experiencia profesional

Evaluator Externo de la Fundación SEPI en el Programa de Becas Talentum de la Fundación Telefónica.

Mentora en The Fishbowl Challenge.

Miembro del Advisory Board of IFPASA (International Fellowship Program in Arbitration and Scientific Assessment) of the American Research Foundation.

Realización actividad de cosultoria como investigador senior miembros del I2TIC Research Group.

Evaluadora Externa de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (EVALUA).

Evaluadora externa de la Unión Europea en el Programa, Marie Sklodowska-Curie Actions Innovative Training Networks Programs.

Acreditaciones externas

Certificación ANECA - Profesor Titular de Universidad (06/02/2012)..

Sexenio Campo 8 - Ciencias Económicas y Empresariales (2010-2015)..

Formación adicional

Post-grado en Construcción de modelos en Ecología y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad Politécnica de Cataluña.

© Universidad Pontificia Comillas - C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00