Ballesteros García, Carlos

Categoría: Propio Adjunto de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Marketing

Carlos Ballesteros comenzó su docencia en la Facultad de CC.EE. y EE.en 1992. Es además profesor voluntario y coordinador para la Universidad Pontificia Comillas de Jesuit Worlwide Education: Higher Education in the Margins, iniciativa que imparte estudios superiores en campos de refugiados de África y Asia. Ha tenido varios cargos de responsabilidad académica (Jefe de Estudios, Director de programa E-4). Actualmente está encargado de poner en marcha la Consultoría Social Empresarial ICADE, un proyecto de aprendizaje-servicio en el ámbito empresarial donde el alumando resuelve proyectos de gestión emmpresarial de entidades y organizaciones que trabajan con personas en situacion vulnerable o en riesgo de exclusión. Tiene amplia proyeccion internacional, habiendo sido profesor visitante dela Univ. de Böras (Suecia) y del ESCEM de Montpellier (Francia) y profesor invitado del ITESM (campus Queretaro-Mexico) dentro de su programa de Lideres académicos. Tambien ha impartido conferencias en Colombia, China, Kenya y Chile, esta ultima a peticion del Gobierno de ese país.

Contacto

Despacho: OD 218

Teléfono: 915422800 ext 2242

Correo electrónico: ballesterosicade.comillas.edu

Blog / Twitter

Formación académica

Doctor/a en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Pontificia Comillas.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Pontificia Comillas.

Áreas de Investigación

Consumer Culture Theory: consumo y migraciones, religiosidad y consumo.

Ciudadanía económica: consumo y ahorro como elementos de transformación social.

Empresas al servicio de las personas: Banca Ética, discapacidad y empresa, exclusión y empresa.

Aprendizaje Servicio: metodologías y medición de impacto.

Áreas de conocimiento

Comercialización e Investigación de Mercados.

Experiencia docente
El profesor Carlos Ballesteros García tiene 26 años de experiencia en esta Universidad, y en los últimos años ha impartido las siguientes asignaturas:
  • Economía para el desarrollo

  • Marketing and Society/Marketing y Sociedad

  • Comportamiento del consumidor

  • Dimensiones e Instrumentos de la Cooperación al Desarrollo. Bloque II: Aspectos Económicos

  • Investigación de Mercados

  • Trabajo Fin de Grado

  • Trabajo Fin de Máster

  • Consumer Behaviour

  • Marketing operativo

  • Trabajo de fin de Máster

Publicaciones Seleccionadas
  • C. Ballesteros García, La Economia de las Bienaventuranzas. Pistas para avanzar en compromisos transformadores y liberadores. HOAC,Madrid, diciembre de 2017. ISBN: 9788492787395. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/24526.
  • C. Ballesteros García, Taxonomy for the Homo Consummens at the Era 3.0 (Chap. 142), en m. Khosrow-Pour (Coord.), Encyclopedia of Information, Science and Technoogy, págs. 1638-1645, IGI Global, Hershey, junio de 2017. ISBN: 9781522522553. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/18949.
  • L. Sierra Moral, C. Ballesteros García, Características del consumidor musulmán de nacionalidad marroquí en España, en P. Sanchez Gonzalez (Coord.), C. de la Orden de la Cruz (Coord.), Etica, Marketing y Finanzas Islámicas, págs. 309-320, ESIC, Madrid, noviembre de 2016. ISBN: 978-84-16462-94-0. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/15167.
  • C. Ballesteros García, L. Sierra Moral, Religiones y marketing, en P. Sanchez Gonzalez (Coord.), C. de la Orden de la Cruz (Coord.), Etica, Marketing y Finanzas Islámicas, págs. 95-110, ESIC, Madrid, noviembre de 2016. ISBN: 978-84-16462-94-0. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/15166.
  • C. Ballesteros García, Las Cuentas de la Vieja. Apuntes para el empoderamiento y la soberanía económica. San Pablo,Madrid, octubre de 2016. ISBN: 978-84-285-5146-5. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/15165.
  • C. Ballesteros García, D. E. Saldaña Larrondo, Ethical marketing, en B. Smith (Coord.), A. Porath (Coord.), Global perspectives on contemporary marketing education, págs. 174-194, IGI-Global, Hershey, Pennsylvania, marzo de 2016. ISBN: 978-1-4666-9784-3. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12012.
  • C. Ballesteros García, V. Faustino-Pulliam , M. Bequiri , Reflections on teaching a global markets course at Jesuit Commons Higher Education at the margins, en B. Smith (Coord.), A. Porath (Coord.), Global perspectives on contemporary marketing education, págs. 1-17, IGI-Global, Hershey, Pennsylvania, marzo de 2016. ISBN: 978-1-4666-9784-3. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12011.
  • C. Ballesteros García, M.ª O. Bocigas Solar, A. M.ª Montoya Flores, Cantar el consumo. Análisis del discurso subyacente a las líricas sobre consumo. Boletín de Estudios Económicos. Vol. LXX, nº 215 , págs. 347-368, Mayo-agosto de 2015. ISSN: 0006-6249.
  • D. E. Saldaña Larrondo, C. Rodríguez Galván, A. Ares Mateos, C. Ballesteros García, Understanding emerging markets through consumer acculturation, en E. M. González (Ed.), T. M. Lowrey (Ed.), Latin America advances in consumer research 2014, págs. 28-32, Association for Consumer Research, Minessota, Duluth, junio de 2015. ISBN: 978-0-915552-75-7.
  • C. Ballesteros García, Economías alternativas en la frontera de la crisis, en M. Ortega Carpio (Coord.), M. R. Cordón-Pedregosa (Coord.), A. Sianes (Coord.), Educar para la ciudadanía global en el espacio universitario, págs. 65-75, Universidad Loyola Andalucia. Fundación ETEA, Córdoba, octubre de 2013. ISBN: 978-84-616-5622-6.
  • C. Ballesteros García, L. Herden , How to measure the social impact of the ethical banking: SROI vs RAI, the FIARE case, en L. San-Jose (Ed.), J. L. Retolaza Ávalos (Ed.), Prospective Innovation in Ethical Banking and Finance, págs. 60-78, Taadler Publishing House, Sumy, octubre de 2013. ISBN: 978-966-050-2.
  • C. Ballesteros García, Limpiar el medio en tiempos de sostenibilidad. Abandonar lo insostenible. Sal Terrae. Vol. 101, nº 1180 , págs. 631-647, Julio de 2013. ISSN: 1138-1094.
  • A. Merino de Diego, C. Ballesteros García, M.ª P. Bilbao Calabuig, I. Carrero Bosch, E. Díaz Carmona, M.ª V. Labajo González, C. Valor Martínez, D. Contreras Bárcena, P. Linares Llamas, Monografía. Guía del emprendedor social. Inspiraciones para la creación de empresas al servicio de la sociedad. Págs. 1-139, Madrid, 2013. ISBN/ISSN/Depósito Legal/Página Web: http://www.upcomillas.es/investigacion/pdf/Guía%20del%20emprendedor%20social.pdf.
  • C. Ballesteros García, C. Piñeiro García de León, Monografía. ¿Por qué consumimos? Orientaciones didácticas sobre el consumo consciente, responsable y transformador en Euskadi desde una perspectiva de género. Bilbao, 2012. ISBN/ISSN/Depósito Legal/Página Web: www.setem.org/euskadi.
  • I. Carrero Bosch, C. Ballesteros García, Dirección y gestión comercial. Soluciones Integrales de Formación y Gestión Structuralia S.A.,Madrid, 2012. ISBN: 978-84-695-2878-5.
  • C. Ballesteros García, Está el consumo responsable en crisis? En Coordinadora Estatal de Comercio Justo, El comercio Justo en españa 2010. Crisis, impactos y alternativas, en V. AA, Anuario del Comercio Justo 2011, págs. 46-57, Icaria, MAdrid, 2011. ISBN: 978-84-9888-379-4.
  • C. Ballesteros García, M.ª C. Vela García, La influencia de las creencias religiosas en el consumo. Una aproximación desde las tres religiones del Libro. Revista ICADE. Vol. 83-84 , págs. 361-392, Mayo-diciembre 2011. ISSN: 1889-7045.
  • C. Ballesteros García, D. Carrillo Márquez, I. J. García García, S. E. Giménez Rodríguez, A. Huertas Romero, M.ª P. Melara San Román, M. Á. Sanz Bobi, Propuestas para la cooperación entre centros especiales de empleo. AFEM,Madrid, 2011. ISBN: 978-84-96135-87-1. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/7635.
Otras actividades relevantes

Miembro del Consejo Consultivo de la Economía Social del Ayuntamniento de Madrid.

He participado activamente en la implantación de FIARE-Banca Etica en España.

Colaboro de manera activa con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Miembro de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial.

Experto Independiente del 7º Programa Marco (Becas Marie Curie) para la Comisión Europea y del programa Horizon 2020 Proyectos TWINN.

Fundador (2003) y coordinador del grupo de investigación "El consumidor y su entorno".

Amplia actividad como conferenciante y columnista de opinión en periódicos, webs y revistas.

Colaborador habitual del blog Alterconsumismo de El País y columnista mensual en el periódico ALANDAR.

Acreditaciones externas

Certificación ACAP - Profesor Doctor de Universidad Privada (07/06/2005).

Formación adicional

Máster en Economía Social y Gestión de entidades sin Ánimo de Lucro. Universidad de Barcelona.

Formación de Directivos y Gestores Universitarios. Módulo Dirección de Personas y Módulo Estrategia. Instituto de Postgrado. Universidad Pontifica Comillas.

© Universidad Pontificia Comillas - C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00