Cucala García, María Asunción

Categoría: Propio Agregado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), Departamento de Telemática y Computación

Tras la obtención del título de Ingeniero Industrial, especialidad Electrónica en la Universidad Pontificia Comillas ICAI (Madrid) en 1995, ingresó en el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT). Obtuvo el grado de doctor en el año 2003 y actualmente es profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas en el Departamento de Telemática y Computación e investigadora del IIT. Actualmente imparte asignaturas de Fundamentos de Informática y de Sistemas avanzados de diseño y control de tráfico ferroviario. Sus líneas de investigación están centradas en el análisis, diseño, y mejora de la explotación de sistemas ferroviarios, concretamente en el diseño de la planificación y regulación automática del tráfico, y el modelado y simulación de sistemas ferroviarios

Contacto

Despacho: Francisco de Ricci, 3

Teléfono: 6269

Correo electrónico: Paloma.Cucalaiit.comillas.edu

Formación académica

Doctor/a Ingeniero Eléctrico, Universidad Pontificia Comillas.

Áreas de Investigación

Explotación de sistemas ferroviarios.

Simulación y optimización.

Lógica borrosa.

Ferrocarril.

Experiencia docente
La profesora María Asunción Cucala García tiene 15 años de experiencia en esta Universidad, y en los últimos años ha impartido las siguientes asignaturas:
  • Fundamentos de informática

  • Optativa complementaria. Current developments in power systems

  • Sistemas Avanzados de Diseño y Control de Tráfico

  • Habilidades Profesionales I

  • Trabajo Fin de Máster

  • Práctica profesional

  • Comunicación escrita

  • Práctica profesional y Trabajo fin de Máster

Publicaciones Seleccionadas
  • W. Carvajal , M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, Optimal design of energy-efficient ATO CBTC driving for metro lines based on NSGA-II with fuzzy parameters. Engineering Applications of Artificial Intelligence. Vol. 36 , págs. 164-177, Noviembre de 2014. ISSN: 0952-1976. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/4877.
  • R. Rodríguez Pecharromán, Á. J. López López, M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, Riding the rails to DC power efficiency: energy efficiency in dc-electrified metropolitan railways. IEEE Electrification Magazine. Vol. 2, nº 3 , págs. 32-38, Septiembre de 2014. ISSN: 2325-5897. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/4887.
  • M.ª Domínguez Gago, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, T. Gonsalves , A. Fernández Rodríguez, Multi objective particle swarm optimization algorithm for the design of efficient ATO speed profiles in metro lines. Engineering Applications of Artificial Intelligence. Vol. 29 , págs. 43-53, Marzo de 2014. ISSN: 0952-1976. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/4918.
  • C. M.ª Sicre Vara del Rey, M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, Real time regulation of efficient driving of high speed trains based on a genetic algorithm and a fuzzy model of manual driving. Engineering Applications of Artificial Intelligence. Vol. 29 , págs. 79-92, Marzo de 2014. ISSN: 0952-1976. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/4915.
  • Á. J. López López, R. Rodríguez Pecharromán, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, Assessment of energy-saving techniques in direct-current-electrified mass transit systems. Transportation Reseach Part C - Emerging Technologies. Vol. 38 , págs. 85-100, Enero de 2014. ISSN: 0968-090X. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/4938.
  • M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, C. M.ª Sicre Vara del Rey, M.ª Domínguez Gago, Fuzzy optimal schedule of high speed train operation to minimize energy consumption with uncertain delays and driver?s behavioral response. Engineering Applications of Artificial Intelligence. Vol. 25, nº 8 , págs. 1548-1557, Diciembre de 2012. ISSN: 0952-1976. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/5010.
  • C. M.ª Sicre Vara del Rey, M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, P. Lukaszewicz , Modeling and optimizing energy-efficient manual driving on high-speed lines. IEEJ Transactions on Electrical and Electronic Engineering. Vol. 7, nº 6 , págs. 633-640, Noviembre de 2012. ISSN: 1931-4973. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/5012.
  • M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, M.ª Domínguez Gago, J. M. Ortega Soldevilla , L. Ramos Muruaga , A. Galarraga Varela , ATO ecodriving design to minimise energy consumption in Metro de Bilbao, en 13th International conference on design and operation in railway engineering 2012 - COMPRAIL 2012, pág. 593-602, Wessex Institute of Technology, New Forest, 2012. ISBN: 978-1-84564-616-5. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/15848.
  • Á. J. López López, R. Rodríguez Pecharromán, J. Á. García Matos, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, Optimal deployment of energy storage systems in a DC-electrified railway system, en 13th International conference on design and operation in railway engineering 2012 - COMPRAIL 2012, pág. 603-614, Wessex Institute of Technology, New Forest, 2012. ISBN: 978-1-84564-616-5. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/15849.
  • M.ª Domínguez Gago, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, R. Rodríguez Pecharromán, Energy savings in metropolitan railway substations through regenerative energy recovery and optimal design of ATO speed profiles. IEEE Transactions on Automation Science and Engineering. Vol. 9, nº 3 , págs. 496-504, Julio de 2012. ISSN: 1545-5955. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/5033.
  • M. Peña Alcaráz, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, A. Ramos Galán, R. Rodríguez Pecharromán, Optimal underground timetable design based on power flow for maximizing the use of regenerative-braking energy. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part F: Journal of Rail and Rapid Transit. Vol. 226 , págs. 397-408, Julio de 2012. ISSN: 0954-4097. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/5030.
  • M.ª Domínguez Gago, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, P. Lukaszewicz , Optimal design of metro automatic train operation speed profiles for reducing energy consumption. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part F: Journal of Rail and Rapid Transit. Vol. 225, nº 5 , págs. 463-474, Septiembre de 2011. ISSN: 0954-4097. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/5081.
  • M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, Future energy efficient rail. Transport Business International. Vol. 20 , págs. 74-75, Marzo de 2011. ISSN: 1362-2541. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/5116.
  • C. M.ª Sicre Vara del Rey, M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, J. A. Jiménez Redondo , I. Ribera Sánchez , A. Serrano Duque , A method to optimise train energy consumption combining manual energy efficient driving and scheduling, en Computers in railways XII. Computer system design and operation in the railway and other transit systems. WIT Transactions on the built environment, 114, pág. 549-560, WIT Press, Southampton, 2010. ISBN: 978-1-84564-468-0. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/7551.
  • M.ª Domínguez Gago, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, J. Blanquer Jaráiz , Efficient design of Automatic Train Operation speed profiles with on board energy storage devices, en Computers in railways XII. Computer system design and operation in the railway and other transit systems. WIT Transactions on the built environment, 114, pág. 509-520, WIT Press, Southampton, 2010. ISBN: 978-1-84564-468-0. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/7550.
  • M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, Energy efficiency in high speed train operation. European Rail Review. Nº 4 , págs. 46-50, Julio de 2010. ISSN: 1351-1599. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/5148.
  • C. M.ª Sicre Vara del Rey, M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, L. Cano , A computer tool for automatic braking distance calculation, en XI International Conference on Computer System Design and Operation in the Railway and Other Transit Systems - COMPRAIL2008, pág. 807-816, Sin editorial, Toledo, 2008. ISBN: 978-1-84564-126-9. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/7546.
  • I. Martínez , B. Vitoriano Villanueva, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, Statistical dwell time model for metro lines. WIT Transactions on The Built Environment. Vol. 96 , págs. 223-232, Septiembre de 2007. ISSN: 1743-3509.
  • M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, F. Cuadra García, E. Pilo De La Fuente, An optimisation-based traffic regulator for metro lines, en Urban transport XIII. Urban transport and the environment in the 21st century. WIT Transactions on the built environment, 96, pág. 439-448, WIT Press, Southampton, 2007. ISBN: 978-184564-087-3. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/7552.
  • A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, B. Vitoriano Villanueva, F. Cuadra García, Predictive traffic regulation for metro loop lines based on quadratic programming. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part F: Journal of Rail and Rapid Transit. Vol. 220, nº 2 , págs. 79-89, Julio de 2006. ISSN: 0954-4097. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/5300.
  • A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, J. Sanz , An integrated information model for traffic planning, operation management of railway lines. Advances in Transport Series. Vol. 15 , págs. 743-752, Enero de 2004. ISSN: 1462-608X.
Otras actividades relevantes

En el siguiente enlace se puede encontrar el CV completo:

https://www.iit.upcomillas.es/personas/cucala.

Acreditaciones externas

Sexenio Ingenierías y Arquitectura - Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica (2006-2012).

Certificación ACAP - Profesor Doctor de Universidad Privada (07/06/2005).

© Universidad Pontificia Comillas - C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00