Torre Puente, Juan Carlos

Categoría: Propio Adjunto de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Educación, Métodos de Investigación y Evaluación

Juan Carlos Torre Puente estudió en la Universidad Pontificia Comillas y en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la Licenciatura en Pedagogía (1978) y la Licenciatura en Psicología (1978). Es Doctor en Pedagogía desde 2006, fecha en la que defendió su tesis doctoral sobre "La autoeficacia, la autorregulación y los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios". Desde 1982 es profesor de la Universidad Pontificia Comillas, en la que ha impartido las siguientes asignaturas: Psicología de la Educación, Didáctica general, Técnicas de Trabajo Intelectual, Psicología de la Instrucción, Estrategias de Aprendizaje y Procesos psicoeducativos básicos (en la actualidad).

Contacto

Despacho: 309

Teléfono: 2549

Correo electrónico: jctorrecomillas.edu

Formación académica

Doctor/a en Pedagogía, Universidad Pontificia Comillas.

Áreas de Investigación

Enfoques de aprendizaje.

Didáctica universitaria.

Autorregulación para el aprendizaje académico.

Didáctica en procesos de formación educativa.

Experiencia docente
El profesor Juan Carlos Torre Puente tiene 35 años de experiencia en esta Universidad, y en los últimos años ha impartido las siguientes asignaturas:
  • Prácticas IV

  • Procesos Psicoeducativos Básicos

  • Prácticas I

  • prácticas intensivas internacionales

  • Trabajo fin de Grado

Publicaciones Seleccionadas
  • J. C. Torre Puente, Cómo estamos formando en la adquisición del perfil competencial del profesorado, en J. M. Valle López, J. Manso Ayuso, La cuestión docente a debate, págs. 91-96, Narcea, Madrid, julio de 2016. ISBN: 978-84-277-2194-4. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/14816.
  • I. Muñoz San Roque, M.ª R. Salas Labayen, L. Prieto Navarro, M.ª V. Montes Gan, B. M. Urosa Sanz, J. C. Torre Puente, J. Torres Lucas, J. F. Martín Alonso, M.ª C. Agudo García, M.ª Martínez Felipe, E. Santaolalla Pascual, I. Gonzalo Misol, V. Hernández Franco, Póster. Educompet. Ivestigar con y para la sociedad. Publicación en libro de congreso. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (ADIPE), vol. 3, nº. 1, págs. 1812-1813, Cádiz, 2015. ISBN/ISSN/Depósito Legal/Página Web: 978-84-686-6914-4. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/17731.
  • J. C. Torre Puente, Aprender a pensar y pensar para aprender. Narcea,Madrid, julio de 2015. ISBN: 978-84-277-0999-7. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/14823.
  • J. C. Torre Puente, L. Prieto Navarro, La opinión de estudiantes de Educación Infantil y Educación Primaria sobre unas prácticas docentes de calidad. Un estudio cualitativo, en L. Prieto Navarro (Ed.), L. Caimi (Ed.), Las prácticas docentes en la formación de futuros profesores. Il tirocinio nella formazione dei futuri insegnanti, págs. 197-211, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, junio de 2015. ISBN: 978-84-8468-586-9. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/16691.
  • L. Prieto Navarro, J. C. Torre Puente, La reflexión como un proceso de aprendizaje a lo largo de las prácticas de los futuros profesores, en L. Prieto Navarro (Ed.), L. Caimi (Ed.), Las prácticas docentes en la formación de futuros profesores. Il tirocinio nella formazione dei futuri insegnanti, págs. 81-89, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, junio de 2015. ISBN: 978-84-8468-586-9. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/16694.
  • J. C. Torre Puente (Ed.), Renovar la pasión educativa en las universidades católicas. Fundação Manuel Leão - ACISE (FIUC),Vila Nova de Gaia, marzo de 2015. ISBN: 978-989-8151-38-4.
  • B. M. Urosa Sanz, J. C. Torre Puente, Maestros de la acción pensada, educadores del pensar agente, en M. A. Alarcón Silva (Coord.), Rol y desafíos de las universidades católicas: la formación de profesionales de la educación, págs. 30-42, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Santiago de Chile, abril de 2013. ISBN: 978-956-341-011-2.
  • J. Torres Lucas, J. C. Torre Puente, Le profil de l´educateur dans les écoles catholiques et ses conséquences au niveau de la formation universitaire. Anneles de Philosophie et des Sciences Humaines. Nº 29 , págs. 75-88, Junio-noviembre de 2012. ISSN: 1015-7263.
  • L. Prieto Navarro, I. Muñoz San Roque, J. C. Torre Puente, Enfoques de aprendizaje, autorregulación, autoeficacia, competencias y evaluación, en Educación y nuevas sociedades: la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria, págs. 237-266, Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, septiembre de 2012. ISBN: 9788484683933.
  • J. C. Torre Puente (Coord.), Educación y nuevas sociedades. La formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria. Universidad Pontificia Comillas,Madrid, enero de 2012. ISBN: 978-84-8468-393-3.
  • I. Muñoz San Roque, L. Prieto Navarro, J. C. Torre Puente, Enfoques de aprendizaje, autorregulación, autoeficacia, competencias y evaluación en estudiantes de Educación Infantil y Primaria, en J. C. Torre Puente (Coord.), Educación y nuevas sociedades. La formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria, págs. 237-266, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, enero de 2012. ISBN: 978-84-8468-393-3.
  • J. C. Torre Puente, The influence of some key components on personal development. An educational psychology perspective, en T. Jablonski (Ed.), S. Kosc (Ed.), Sciences of Education serving the quality of human life, págs. 43-60, Verbum, Ruzomberok, noviembre de 2010. ISBN: 9788080845841.
  • J. C. Torre Puente, Estrategias para potenciar la autoeficacia y la autorregulación en estudiantes universitarios, en L. Prieto Navarro (Coord.), La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje, págs. 61-90, Octaedro-ICE de la Universidad de Barcelona, Barcelona, septiembre de 2008. ISBN: 978-84-8063-924-8.
  • J. C. Torre Puente, Educación Superior y universalidad, en J. M. Valle López (Coord.) (Ed.), De la identidad local a la ciudadanía universal: el gran reto de la educación contemporánea, págs. 179-186, Fundación para la Libertad/Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, junio de 2008. ISBN: 978-84-691-7399-2.
  • J. C. Torre Puente, Il ruolo delle università cattoliche nello sviluppo degli studenti autoregolati dal punto di vista dei docenti, en C. G. Desbouts (Ed.), C. Nanni (Ed.), L'università come comunità educativa. Il paradigma dell'educazione integrale, págs. 65-82, LAS, Roma, febrero de 2008. ISBN: 9788821306761.
  • J. C. Torre Puente, Alineación constructiva y aprendizaje autorregulado en la universidad. Cátedra Nova: Revista de Bachillerato. Vol. 26 , págs. 65-76, 2007. ISSN: 1135-2981.
  • J. C. Torre Puente, Una triple alianza para un aprendizaje universitario de calidad. Universidad Pontificia Comillas,Madrid, marzo de 2007. ISBN: 9788484682127.
  • J. C. Torre Puente (Ed.), E. Gil Coria (Ed.), Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Universidad Pontificia Comillas,Madrid, junio de 2004. ISBN: 9788484681441.
  • J. C. Torre Puente (Ed.), Calidad y equidad en la educación universitaria católica. ACISE/FIUC-Universidad pontificia Comilllas,Madrid, octubre de 2002. ISBN: 978-84-8468-053-6.
  • J. C. Torre Puente, Aprender a pensar y pensar para aprender. Estrategias de aprendizaje en Educación Secundaria. Narcea-MEC,Madrid, junio de 2002. ISBN: 9788427709997.
Otras actividades relevantes

Presidente de la Asociación Católica Internacional de Instituciones de Ciencias de la Educación (ACISE).

Miembro del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).

Acreditaciones externas

Certificación ACAP - Profesor Doctor de Universidad Privada (06/10/2008).

Formación adicional

Licenciado en Psicología.

© Universidad Pontificia Comillas - C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00