Poveda Sanz, María

Categoría: ,

Durante el curso 2014-2015, esta doctora en Pedagogía fue profesora colaboradora en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas (donde enseñó "Didáctica de las Ciencias Sociales") y profesora asociada en la Universidad Camilo José Cela Ahora bien, su experiencia docente ha estado vinculada a la Teoría e Historia de la Educación: - En la UNED, estuvo como ayudante en las asignaturas de "Educación de personas mayores" y "Animación Sociocultural". - En la UCM, participó como colaboradora honorífica y/o becaria de investigación predoctoral (del programa de Formación del Personal Universitario), en las asignaturas "Historia de la Educación en España", "Historia del Pensamiento Pedagógico", "Historia y corrientes internacionales de la Educación y de la Cultura", "Estructura y funcionamiento del Sistema Educativo" e "Historia de la Educación Especial". Es miembro del grupo de investigación consolidado "Historia y presente de la cultura escolar: género e identidades" y del Seminario Interdisciplinar "Género y Educación" de la Facultad de Educación de la UCM. También pertenece a dos sociedades científicas, la SEDHE y la AEHIM. Sus intereses investigadores se han centrado hasta el momento en todo lo que tiene que ver con la Historia de la Educación, la Historia de las Mujeres en el siglo XX y el movimiento asociativo. La tesis doctoral "Mujeres y Segunda enseñanza en Madrid (1931-1939): el personal docente femenino en Madrid" fue dirigida por la doctora Teresa Rabazas Romero y leida el 24 de enero de 2014. En dicha tesis realizó un viaje al pasado (el primer tercio del siglo XX), al presente (la II República) y al futuro (el exilio y/o la dictadura) de prácticamente todas las mujeres que enseñaron en los 13 institutos que llegaron a funcionar en el Madrid republicano. Pero, además, trazando las distintas redes asociativas (estudiantiles, profesionales, científicas, feministas, etc.) en donde estuvieron presentes, así como las experiencias vitales que tuvieron sus familiares más cercanos (padre y madre, hermano/a, hijo/a, etc.) y todo lo relacionado con el Bachillerato durante esos años (planes de estudios, personal docente, alumnado, etc.). En el proceso de divulgación de los resultados obtenidos, es de señalar los dos capítulos de libro en los que ha participado recientemente, Aulas con memoria. Ciencia, Educación y Patrimonio en los Institutos Históricos de Madrid (1837-1936) (Ed. CSIC) y Evolución y consolidación del conocimiento teórico de la Educación en España (Ed. SINTESIS). En los últimos años ha participado en cinco proyectos de investigación financiados y ha colaborado como miembro del Comité Organizador y/o Científico de un Seminario Universitario celebrado en la Facultad de Educación-UCM, de las VI Jornadas de la SEPHE y del XII Congreso de la SEHCYT.

Contacto

Correo electrónico: mpovedacomillas.edu

Formación académica

Doctor/a, Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado en Pedagogía, Universidad Complutense de Madrid.

Áreas de Investigación

Historia de la educación.

Historia de las mujeres.

Atención a la diversidad.

Experiencia docente
El profesor María Poveda Sanz tiene 0 años de experiencia en esta Universidad, y en los últimos años ha impartido las siguientes asignaturas:
  • Didáctica de las Ciencias Sociales

© Universidad Pontificia Comillas - C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00