Rodríguez Pecharromán, Ramón

Categoría: Propio Agregado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), Departamento de Electrónica, Automática y Comunicaciones

Ramón Rodríguez Pecharromán nació en Madrid (España) en 1968. En 1992 obtuvo el título de Ingeniero Industrial, especialidad Electrónica, por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. En 2000 se doctoró en Ingeniería Industrial por Comillas. Desde 1992 es profesor del Departamento de Electrónica, Automática y Comunicaciones de Comillas. Actualmente es Profesor Propio Adjunto de este departamento e investigador del IIT. Desde 2012 es Director del Departamento de Electrónica, Automática y Comunicaciones.

Contacto

Despacho: D-221 (Alberto Aguilera, 25)

Teléfono: 2416

Correo electrónico: ramoncomillas.edu

Formación académica

Doctor/a Ingeniero Industrial, Universidad Pontificia Comillas.

Ingeniero Industrial, Universidad Pontificia Comillas.

Áreas de Investigación

Sistemas de control.

Electrificación de sistemas ferroviarios.

Áreas de conocimiento

Ingeniería de Sistemas y Automática.

Experiencia docente
El profesor Ramón Rodríguez Pecharromán tiene 25 años de experiencia en esta Universidad, y en los últimos años ha impartido las siguientes asignaturas:
  • Automatización y control avanzado

  • Regulación automática

  • Sistemas Dinámicos

  • Preliminary research project

  • Trabajo fin de Máster / Master's thesis

  • Trabajo Fin de Máster

Publicaciones Seleccionadas
  • Á. J. López López, R. Rodríguez Pecharromán, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, Smart traffic-scenario compressor for the efficient electrical simulation of mass transit systems. International Journal of Electrical Power & Energy Systems. Vol. 88 , págs. 150-163, Junio de 2017. ISSN: 0142-0615. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/16063.
  • M.ª C. Falvo , D. A. Sbordone , A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, R. Rodríguez Pecharromán, Á. J. López López, Energy savings in metro-transit systems: a comparison between operational Italian and Spanish lines. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part F: Journal of Rail and Rapid Transit. Vol. 230, nº 2 , págs. 345-359, Enero de 2016. ISSN: 0954-4097. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/5954.
  • R. Rodríguez Pecharromán, Á. J. López López, M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, Riding the rails to DC power efficiency: energy efficiency in dc-electrified metropolitan railways. IEEE Electrification Magazine. Vol. 2, nº 3 , págs. 32-38, Septiembre de 2014. ISSN: 2325-5897. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/4887.
  • Á. J. López López, R. Rodríguez Pecharromán, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, Assessment of energy-saving techniques in direct-current-electrified mass transit systems. Transportation Reseach Part C - Emerging Technologies. Vol. 38 , págs. 85-100, Enero de 2014. ISSN: 0968-090X. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/4938.
  • M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, R. Rodríguez Pecharromán, Reducción del consumo energético en el ferrocarril. Anales. Vol. XCI, nº IV , págs. 38-41, Agosto de 2013. ISSN: 0003-2506. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/4980.
  • Á. J. López López, R. Rodríguez Pecharromán, M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, Aprovechamiento de la energía procedente del frenado regenerativo en ferrocarriles metropolitanos. Anales. Vol. XC, nº III , págs. 12-18, Junio de 2013. ISSN: 0003-2506. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/4983.
  • Á. J. López López, R. Rodríguez Pecharromán, J. Á. García Matos, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, Optimal deployment of energy storage systems in a DC-electrified railway system, en 13th International conference on design and operation in railway engineering 2012 - COMPRAIL 2012, pág. 603-614, Wessex Institute of Technology, New Forest, 2012. ISBN: 978-1-84564-616-5. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/15849.
  • M.ª Domínguez Gago, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, R. Rodríguez Pecharromán, Energy savings in metropolitan railway substations through regenerative energy recovery and optimal design of ATO speed profiles. IEEE Transactions on Automation Science and Engineering. Vol. 9, nº 3 , págs. 496-504, Julio de 2012. ISSN: 1545-5955. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/5033.
  • M. Peña Alcaráz, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, A. Ramos Galán, R. Rodríguez Pecharromán, Optimal underground timetable design based on power flow for maximizing the use of regenerative-braking energy. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part F: Journal of Rail and Rapid Transit. Vol. 226 , págs. 397-408, Julio de 2012. ISSN: 0954-4097. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/5030.
Experiencia profesional

Ha participado en más de 15 proyectos de investigación en colaboración con la industria y las administraciones, fundamentalmente en el ámbito de los sistemas de control y de la electrificación ferroviaria. Más información en http://www.iit.upcomillas.es/personas/ramon.

Acreditaciones externas

Sexenio Ingenierías y Arquitectura - Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica (2000-2012).

Certificación ACAP - Profesor Ayudante Doctor (26/09/2008).

Certificación ACAP - Profesor Contratado Doctor (26/09/2008).

Certificación ACAP - Profesor Doctor de Universidad Privada (26/09/2008).

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