Rodríguez Andrés, Roberto

Categoría: Colaborador Asociado - Doctor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Relaciones Internacionales

El profesor Roberto Rodríguez Andrés, Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es Director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales del Grupo Amma y socio de la firma de asuntos públicos MAS Consulting Group. Con anterioridad ha sido Director Adjunto de Comunicación en los Ministerios de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo y también Jefe de Prensa de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja. Ha compaginado estos trabajos con la labor docente e investigadora, habiendo impartido clase en distintas universidades españolas y publicado libros y artículos en diversas revistas científicas. En la actualidad, es profesor asociado de la Universidad Pontificia Comillas, a la que se incorporó en 2011 y en la que imparte las asignaturas "Medios de Comunicación y Relaciones Internacionales" y "Comunicación Internacional", y de la Universidad de Navarra.

Contacto

Teléfono: 91 734 39 50

Correo electrónico: rrodriguezacomillas.edu

Formación académica

Doctor en Periodismo, Universidad de Navarra.

Licenciado en Periodismo, Universidad de Navarra.

Áreas de Investigación

Comunicación Política.

Periodismo.

Relaciones Internacionales.

Áreas de conocimiento

Periodismo.

Experiencia docente
El profesor Roberto Rodríguez Andrés tiene 6 años de experiencia en esta Universidad, y en los últimos años ha impartido las siguientes asignaturas:
  • Prácticas en Relaciones Internacionales

  • Comunicación internacional: bases teóricas

  • Perspectivas para el nuevo orden mundial del siglo XXI

  • Proyecto fin de grado RRII

  • Proyecto fin de Grado

  • Medios de comunicación y relaciones internacionales

Publicaciones Seleccionadas
  • R. Rodríguez Andrés, Buscando votos "online": las campañas electorales de Hillary Clinton en Internet y las redes sociales, en A. E. Kaufmann (Ed.), C. Crespo (Ed.), Hillary. El poder de la superación, págs. 179-193, Catarata, Madrid, octubre de 2016. ISBN: 978-84-9097-217-5. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/14515.
  • R. Rodríguez Andrés, D. Ureña Uceda, Marketing político 2.0: estrategias digitales aplicadas a las campañas electorales, en R. Sánchez Medero (Dir.), Comunicación política: nuevas dinámicas y ciudadanía permanente, págs. 365-395, Tecnos, Madrid, junio de 2016. ISBN: 978-84-309-6890-9. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12951.
  • R. Rodríguez Andrés, D. Alvarez Sabalegui, Parlamentarios 2.0: presencia y actividad de diputados y senadores españoles en las redes sociales, en R. Núñez (Coord.), Parlamentos abiertos. Tecnología y redes para la democracia, págs. 235-276, Congreso de los Diputados, Madrid, enero de 2014. ISBN: 978-84-7943-470-0. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12950.
  • R. Rodríguez Andrés, La fuerza electoral de las personas mayores: comportamiento de voto y estrategias para persuadir a un colectivo cada vez más decisivo en campañas, en K. Sanders (Coord.), M.ª J. Canel Crespo (Coord.), A. Capdevila (Coord.), M. G. Gurrionero (Coord.), Estudios de comunicación política: Libro del Año 2012, págs. 47-78, Tecnos, Madrid, diciembre de 2013. ISBN: 978-84-309-5530-5. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12952.
  • R. Rodríguez Andrés, Las citas electorales de 2014. El Molinillo, Revista de la Asociación de Comunicación Política. Nº 60 , págs. 16-20, Diciembre de 2013. ISSN: 0. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12940.
  • R. Rodríguez Andrés, La salud y enfermedad de los líderes como variable estratégica en la comunicación política y electoral. Doxa Comunicación. Nº 16 , págs. 15-34, 2013. ISSN: 1696-019X. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12933.
  • R. Rodríguez Andrés (Coord.), La responsabilidad social de la empresa en los servicios de atención a las personas mayores: guía para su aplicación e integración en la estrategia. Fundación Edad & Vida,Madrid, diciembre de 2012. ISBN: 978-84-695-6715-9. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12953.
  • R. Rodríguez Andrés, Las citas electorales de 2013. El Molinillo, Revista de la Asociación de Comunicación Política. Nº 49 , págs. 16-18, Diciembre de 2012. ISSN: 0. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12939.
  • R. Rodríguez Andrés, Los efectos de la "americanización" de las campañas electorales del mundo. Tribuna Norteamericana. Nº 8 , págs. 28-38, Enero 2012-Febrero de 2012. ISSN: 1889-6871. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12938.
  • R. Rodríguez Andrés, D. Ureña Uceda, Diez razones para el uso de Twitter como herramienta en la comunicación política y electoral. Comunicación y Pluralismo. Nº 10 , págs. 89-116, 2011. ISSN: 1885-8201. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12932.
  • R. Rodríguez Andrés, La efectividad del uso del miedo como factor persuasivo en la comunicación de riesgos en las crisis sanitarias. Revista de Comunicación y Salud. Vol. 1, nº 2 , págs. 33-46, Marzo 2011-Agosto de 2011. ISSN: 2173-1675. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12931.
  • R. Rodríguez Andrés, D. Ureña Uceda, Los gabinetes de prensa de instituciones políticas como configuradores de la agenda mediática, en M. Jurado Martín, M. Carvajal Prieto (Ed.), La arquitectura de la información, págs. 177-186, DM, Murcia, diciembre de 2008. ISBN: 978-84-8425-615-1. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12948.
  • R. Rodríguez Andrés, El reto de implicar a los ciudadanos: el periodista ante las campañas electorales. Periodistas FAPE. Nº 7 , págs. 39-42, Diciembre de 2006. ISSN: M-10336-2005. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12941.
  • R. Rodríguez Andrés, J. J. Sánchez Aranda, Incidencia de la formación académica en las actitudes profesionales de los periodistas españoles, en J. Latorre (Ed.), A. Vara (Ed.), F. J. Pérez-Latre (Ed.), Profesionales para un futuro globalizado, págs. 147-159, Eunate, Pamplona, enero de 2003. ISBN: 84-7768-143-0. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12947.
  • R. Rodríguez Andrés, Características socio-demográficas y laborales de los periodistas españoles e índice de satisfacción profesional. Ambitos. Revista Internacional de Comunicacion. Vol. 9-10 , págs. 487-504, Julio 2002-diciembre de 2003. ISSN: 1139-1979. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12934.
  • R. Rodríguez Andrés, M.ª J. Canel Crespo, J. J. Sánchez Aranda, Periodistas al descubierto: retrato de los profesionales de la información. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS),Madrid, enero de 2000. ISBN: 84-7476-311-8. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12954.
  • R. Rodríguez Andrés (Ed.), T. Sádaba Garraza (Ed.), Periodistas ante conflictos: el papel de los medios de comunicación en situaciones de crisis. Eunsa,Pamplona, octubre de 1999. ISBN: 84-313-1732-9. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12955.
  • R. Rodríguez Andrés, J. J. Sánchez Aranda, Profesionalidad y ética: el caso de los periodistas españoles. Comunicacion Y Sociedad (Universidad de Navarra). Vol. 12, nº 2 , págs. 93-114, Enero-abril de 1999. ISSN: 0214-0039. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12935.
  • R. Rodríguez Andrés (Ed.), A. Martínez Illán (Ed.), A. Rica Aranguren (Ed.), Comunicación sin fronteras. Tesitex,Salamanca, septiembre de 1998. ISBN: 84-89609-23-3. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12958.
  • R. Rodríguez Andrés, M.ª J. Canel Crespo, J. J. Sánchez Aranda, El perfil profesional de los periodistas usuarios de Internet, en R. Rodríguez Andrés (Ed.), A. Martínez Illán (Ed.), A. Rica Aranguren (Ed.), Comunicación sin fronteras, págs. 382-400, Tesitex, Salamanca, septiembre de 1998. ISBN: 84-89609-23-3. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12946.
  • R. Rodríguez Andrés (Ed.), A. Martínez Illán (Ed.), A. Rica Aranguren (Ed.), Comunicadores para el 2000. Tesitex,Salamanca, enero de 1998. ISBN: 84-89609-22-5. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12956.
  • R. Rodríguez Andrés, L. Ruiz de Galarreta , Elecciones francesas: Le Pen o el arte de hacer hogueras. Nuestro Tiempo. Págs. 88-96, Julio de 1997. ISSN: SP-ISSN-0029-5795. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12943.
  • R. Rodríguez Andrés, L. Ruiz de Galarreta , Argelia: elecciones en el país del miedo. Nuestro Tiempo. Págs. 96-111, Mayo de 1997. ISSN: SP-ISSN-0029-5795. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/12942.
Otras actividades relevantes

Miembro de la Red Europea de Comunicación sobre Gripe Aviar de la Comisión Europea y del Grupo Consultivo de Comunicación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (2005-2007) // Visiting Scholar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Columbia de Nueva York (1998) // Miembro de los grupos de investigación "Participación, nuevas tecnologías y democracia" de la Universidad Complutense de Madrid (2013-actualidad) y "El perfil profesional de los periodistas en democracias emergentes" de la Universidad de Navarra (1997-1999) // Beca de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Cultura (1998-1999) y Beca de Colaboración a la Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (1995-1996) // Miembro del Comité Evaluador de "Revista de Comunicación y Salud" (2010-actualidad), del Comité de Redacción de "El Molinillo, revista de la Asociación de Comunicación Política" (2012-actualidad) y evaluador externo de las publicaciones "Comunicación y Sociedad" (2013-2014) y "Fonseca Journal of Communication" (2013) // Miembro del Comité Organizador de "Aula: Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa" (2002-2003) // Vicesecretario General de las XI, XII y XIII Jornadas Internacionales de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (1996-1998) y miembro del Comité Organizador de las X Jornadas (1995) // Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y de la Asociación de Directivos de la Comunicación (DIRCOM).

Experiencia profesional

- Director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales del Grupo Amma (2007-actualidad).

- Socio de la firma de asuntos públicos MAS Consulting Group (2012-actualidad).

- Director Adjunto de Comunicación del Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España (2004-2007).

- Director Adjunto de Comunicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España (2000-2004).

- Responsable de Gabinete y Jefe de Prensa de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de La Rioja (1999-2000).

- Periodista en prácticas en el diario El Mundo (1996).

- Periodista en prácticas en el diario La Rioja (1995).

- Periodista en prácticas en la emisora Onda Cero (1993-1994).

Formación adicional

- Doctorando en Periodismo (Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra).

© Universidad Pontificia Comillas - C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00