Díaz Fouz, Tamara

Categoría: Colaborador Asociado - Doctor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Educación, Métodos de Investigación y Evaluación

Tamara Díaz Fouz es Doctora en Educación, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha completado su formación con estudios de postgrado en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos (CIS) y en Psicología Clínica Infantojuvenil (ISEP). En 2008 se incorporó a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como coordinadora de programas de TIC y educación, evaluación educativa y formación docente. Desde 2015 a 2018 ha sido responsable del Instituto de Evaluación (IESME) de la OEI y Secretaria Técnica Adjunta del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) en la Dirección General de Educación de la OEI. En la actualidad es Directora de Educación de dicha organización. Durante años, ha desarrollado una labor docente en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), impartiendo las materias de Psicología de la Educación y Aprendizaje y desarrollo en edad escolar, así como en la Universidad Central de Santiago de Chile, como profesora del Máster de Educación Inclusiva. Es autora de numerosas publicaciones y ha participado en diversos proyectos de investigación educativa, siendo miembro del Grupo de Investigación en Sistema de Orientación Psicopedagógica y competencias de los orientadores (GRISOP) de la UNED. Desde 2014, colabora también como profesora asociada en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Universidad Pontificia de Comillas, impartiendo las materias en Innovación Educativa, Innovación Docente y Calidad Educativa, en el doble grado de educación primaria e infantil y en el Máster oficial de formación del profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Contacto

Correo electrónico: tdiazcomillas.edu

Formación académica

Doctor/a, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Licenciado en Psicología, Universidad Complutense de Madrid.

Áreas de Investigación

Grupo de Investigación en Sistema de Orientación Psicopedagógica y competencias de los orientadores (GRISOP). UNED.

Orientación psicopedagógica: Modelos de orientación psicopedagógica y competencias de los orientadores (Ref.: G152Edu20). Facultad de Educación. UNED.

Innovación e investigacion educativa.

Áreas de conocimiento

Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Experiencia docente
La profesora Tamara Díaz Fouz tiene 7 años de experiencia en esta Universidad, y en los últimos años ha impartido las siguientes asignaturas:
  • Innovación educativa

  • Innovación docente y calidad educativa

  • Innovación docente, gestión del cambio y calidad educativa - Especialidad en Orientación Educativa

  • Innovación docente, gestión del cambio y calidad educativa

  • Prácticas educativas basadas en la evidencia

  • Trabajo fin de Grado

  • Innovación educativa

Publicaciones Seleccionadas
  • E. Santaolalla Pascual, B. M. Urosa Sanz, O. Martín Carrasquilla, A. Verde Trabada, T. Díaz Fouz, Interdisciplinarity in Teacher Education: Evaluation of the Effectiveness of an Educational Innovation Project. Sustainability. Vol. 12, nº 17, págs. 6748-6771, Agosto de 2020.. ISSN: 2071-1050. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/49504.
  • T. Díaz Fouz, Políticas educativas para mejorar la educación en Iberoamérica (capítulo libro). Universidad de Zaragoza, Zaragoza, julio de 2020.. ISBN: 9788413401386. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/49407.
  • T. Díaz Fouz. Texto en publicación Fundación Santillana. ¿Cuál es el sentido de la escuela digital que viene?. 10/07/2020.. ISBN/ISSN/Depósito Legal/Página Web: https://laescuelaqueviene.org/cual-es-el-sentido-de-la-escuela-digital-que-viene/. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/49408.
  • D. Vaillant, T. Díaz Fouz, Calidad de la formación docente: propuestas evaluativas innovadoras . Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 77, nº 1, págs. 8-10, Febrero 2018-Mayo de 2018.. ISSN: 1022-6508. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/45439.
  • O. Martín Carrasquilla, E. Santaolalla Pascual, T. Díaz Fouz, A. Verde Trabada. Póster presentado en el XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Matemáticas y Ciencias Sociales en el Museo Arqueológico: una propuesta de innovación educativa para el aula de primaria. Págs. 1505-1512, Salamanca, 30 de junio de 2017.. ISBN/ISSN/Depósito Legal/Página Web: 978-84-697-4106-1. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/19553.
  • T. Díaz Fouz, El desarrollo integral del alumno: algunas variables familiares y de contexto. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 68, nº 1, págs. 125-140, Febrero 2015-Abril de 2015.. ISSN: 1022-6508.
  • T. Díaz Fouz, El desarrollo de competencias socioemocionales y su evaluación como elementos clave en los planes de formación docente. Algunas conclusiones derivadas de la evaluación SIMCE 2011. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 64, nº 2, págs. 73-98, Diciembre 2013-Febrero de 2014.. ISSN: 1022-6508.
  • T. Díaz Fouz, L. Toranzos, Evaluación educativa: nuevos escenarios, tendencias y desafíos en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 64, págs. 6-8, Enero-abril 2014.. ISSN: 1022-6508. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/45438.
  • F. Vicario, T. Díaz Fouz, Entrar na cultura por meio das novas tecnologías e da educaÇao. . Revista Observatorio Itaú Cultural. Nº 09, págs. 11-20, Enero/abril 2010.. ISSN: 1981-125X. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/45437.
  • R. Carneiro, J. C. Toscano, T. Díaz Fouz, Los desafíos de las Tic para el cambio educativo en Iberoamérica. Madrid: Fundación Santillana, Madrid, junio de 2009.. ISBN: 978-84-7666-197-0. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/45436.
  • Á. Marchesi, T. Díaz Fouz, Los desafíos de las Tic para el cambio educativo en Iberoamérica. Telos. Cuadernos de Comunicacion E Innovacion. Vol. 78, págs. 111-114, Enero-marzo 2009.. ISSN: 0213-084X. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/45440.
  • Á. Marchesi, T. Díaz Fouz, Las emociones y los valores del profesorado. Editorial SM, Madrid, marzo de 2007.. ISBN: 978-84-288-1857-5. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/45435.
Experiencia profesional

- En la actualidad, Directora de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI)..

- Coordinadora del Instituto de Evaluación (IESME) y Secretaria Técnica Adjunta del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) en la Dirección General de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI)..

- Consultora de educación en Chile (2012-2013): responsable del proyecto de Evaluación Externa del proyecto de Formación Docente. OEI, oficina nacional de Chile. Responsable del análisis de datos de la Prueba de evaluación Inicia. Centro de Formación y Perfeccionamiento del profesorado (CPEIP), del Ministerio de Educación de Chile..

- Coordinadora de Programas Educativos: Responsable de programas de educación infantil y formación docente. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI España) (2008-2012)..

- Jefe de zona para el desarrollo del proyecto educativo Educ@mos. Integra Información y Comunicación, S.L (2007-2008)..

- Técnico de investigación. Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA). Fundación Santa María (2003-2007).

- Beca de Postgrado del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU), convocatoria de 2003. Resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades de 30 de diciembre de 2003 (BOE núm. 17, enero de 2004)..

Formación adicional

- Título de Especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos. Postgrado del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)..

- Máster en Psicología Clínica Infantil y juvenil. Instituto Superior de Estudios Psicológicos..

- Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora. Universidad Complutense de Madrid (UCM)..

- Postgrado Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Virtual Educa..

- Curso de atención y ayuda domiciliaria a enfermos de alzheimer. Desarrollo laboral y formación, S.L.L. (Delfo)..

- Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), dependiente de la Universidad Complutense de Madrid..

- Curso sobre Medios de comunicación, tecnologías y estrategias en la nueva enseñanza- aprendizaje. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)..

- Curso de formación permanente del profesorado sobre aplicaciones de las Tecnologías de la Información (TIC) en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Fundación Sembrando Futuro..

© Universidad Pontificia Comillas - C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00