Saltar la navegación

91 542 2800  Contactar arrow 02

  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • YouTube

Congreso UNIJES 2011 Retos de la Abogacía ante la Sociedad Global. Madrid, 27, 28 y 29 de junio de 2011


Logo Universidad Deusto   Logo Universidad Comillas Derecho   Logo ESADE

Universidades convocantes:

  • Facultad de Derecho - Universidad de Deusto
  • ESADE, Facultad de Derecho - Universidad Ramón Llull
  • Facultad de Derecho (ICADE) - Universidad Pontificia Comillas

Universidad organizadora:

  • Facultad de Derecho (ICADE) - Universidad Pontificia Comillas

Colaboración:

  • Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE)

Inscripciones (excepto Profesores e Investigadores de las Universidades convocantes):

  • Inscripción general: 100 €
  • Inscripción con ponencia aceptada: 50 €

Lugar de celebración:

Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera, 23
28015 - MADRID

Información:

  • Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE)
    Dª. Paloma de Benito Rodríguez
    Telf. 91 542 28 00 ext 2262
    cid@cid.upcomillas.es

El Congreso "Retos de la Abogacía ante la Sociedad Global", que ahora se presenta, ha sido convocado por las Facultades de Derecho de las Universidades de Deusto, Ramón Llull (ESADE) y Pontificia Comillas (ICADE), y acogido por esta última en el marco del cincuentenario de ICADE.

Con motivo de las trascendentales modificaciones introducidas por la Ley 34/2006 sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, nos planteamos, desde perspectivas diversas, tanto el presente de la Abogacía como los nuevos retos a los que se enfrenta dicha profesión en el contexto de una sociedad orientada a la globalización.

Los abogados -antenas de la justicia, en una sugestiva metáfora de CALAMANDREI- son, desde que comenzara un genérico derecho de defensa, relevantes termómetros del grado de civilización en cualquier sociedad, así como piezas clave de la implantación del Estado de Derecho. Incontables ejemplos de esta noble tarea se encuentran en algunos ilustres nombres: SÓCRATES, CICERÓN, T. MORO, E. COKE o M. CORTINA, que constituyen baluartes de la defensa de la razón y de la civilización según MARTÍ MINGARRO; o como apuntaba GUASP: "El Derecho es libertad", y la Abogacía por lo tanto, su garante.

En las tres secciones temáticas en que se divide el Congreso se abordarán cuestiones presentes y futuras del ejercicio de la Abogacía; en la primera jornada se tratará desde la formación de los abogados hasta su proyección social; en la segunda, y dado el auge del abogado de empresa, nos ocuparemos de forma específica de esta figura, y en la tercera y última se analizarán los nuevos retos derivados de la lógica especialización de los profesionales de la Abogacía.

Todos los temas apuntados se enmarcan en una misma realidad. Desde hace ya algunos años, en España comparten el ejercicio de la profesión los clásicos pequeños despachos con otros de mayor tamaño, unos de origen español con extensiones y colaboraciones en otros países, y otros, de origen foráneo, que se han implantado progresivamente en nuestro país. Esta situación unida al desarrollo de las nuevas tecnologías, ha derivado en un proceso de mundialización o globalización del concepto originario de abogado.

Asistimos, en definitiva, a una nueva noción de la Abogacía en un momento único en la historia de esta profesión en España. Estimamos el tratamiento de las cuestiones anunciadas del máximo interés y actualidad, tanto para la profesión que nos ocupa como para la investigación científica, la universidad y la sociedad en general, con la esperanza de lograr una común y fructífera reflexión acerca de este nuevo panorama jurídico.

Agradecemos el considerable esfuerzo y participación de las Universidades convocantes, así como la generosidad y buen hacer de los Patrocinadores de este Congreso. En particular, agradecemos a nuestra Universidad Pontificia Comillas la insustituible intervención de un importante número de personas con muy diversos cometidos, que en este año del cincuentenario de ICADE han trabajado, nos consta, con gran esfuerzo y extraordinaria dedicación. A todos ellos, gracias de nuevo.