Serrano, que es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha conseguido la distinción al mejor expediente académico con una calificación final de 8,8 puntos, y el premio al mejor trabajo fin de máster en el área de desarrollo comercial, por el titulado "El dilema de la innovación en la relación fabricante-distribuidor", dirigido por el profesor Pedro Rubio.
Vázquez, que estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y es técnico y gestor de publicaciones electrónicas en el Servicio de Publicaciones de Comillas, logró su galardón de mejor trabajo fin de máster en el apartado de nuevas tecnologías y marketing con El Big Data y el análisis del lenguaje en internet", dirigido por el profesor Eladio Portela.
Tras la entrega de premios, Antonio Tena aconsejo a los postgraduados que rechacen la mentalidad conformista para, con su revolución silenciosa, unida a la de muchos más, cambiar el mundo y lo que nos rodea. "Aunque nadie crea en nosotros, la perseverancia nos hará triunfar: desconecta ante la toxicidad", prosiguió. Y, entre otras sugerencias para afrontar el futuro les invitó a proponer y dar soluciones, evitando la negatividad, y a preguntarse cada mañana cómo puedo ser mejor.
Carlos Picazo destacó la fuerza de los lazos entre Comillas ICADE y su empresa, patrocinadora y empleadora de alumnos del máster, en la que él mismo ha desplegado ya una larga trayectoria docente, tanto en la titulación de Investigación y Técnica de Mercado (ITM), como en el antiguo Instituto de Postgrado, hoy ICADE Business School. Y añadió que, al seleccionar el trabajo ganador, aparte de su rigor académico, se ha valorado su relevancia para el sector, que llevara implícitos tres de los valores más relevantes en el ADN de su empresa: optimismo, esfuerzo e innovación.
Por su parte, el Decano mostró su satisfacción y agradecimiento por el hecho de que unas empresas jóvenes e innovadoras, como Nexium y Pentasoft, manifiesten su compromiso de acompañar a Comillas ICADE en la difícil tarea de formar profesionales para el cambio, enriqueciéndoles con su visión práctica y dinámica. Tras felicitar a los ganadores por su esfuerzo y su visión en un contexto del marketing en constante cambio, y subrayar su capacidad para liderar ese cambio, hizo también un guiño a los no premiados: "Habría que pensar seriamente en inventar un premio para los no premiados", dijo, desde su convencimiento de su validez y su aportación al funcionamiento del equipo, que no tendría sentido sin ellos. Finalmente, expresó su agradecimiento a la dirección de máster y a los profesores del Departamento de Marketing, representados en la mesa del acto por las profesoras Victoria Labajo y Olga Bocigas.
El Máster Universitario en Marketing, de la ICADE Business School, cuenta con el patrocinio de Pentasoft y Nexium, empresas del sector de la consultoría de marketing y comercial, a través de la dotación de estos tres premios, que están dotados con 6.000 euros cada uno. Ambas empresas son resultado de la iniciativa de emprendedores vinculados a Comillas. Antonio Tena, Socio Director de Pentasoft y de Tailor Made Marketing Services, ha sido alumno de ITM y actualmente es profesor de Marketing de Servicios en el grado en Administración y Dirección de Empresas, y del postgrado oficial de marketing. Carlos Picazo, Socio Director de Nexium Customer Solutions, es profesor de Marketing Estratégico en el máster, y anteriormente impartió Previsión y Control Comercial en ITM.
Estos premios pretenden reconocer a alumnos competentes y los trabajos que reúnan los requisitos de interés, actualidad y oportunidad. No en vano, la temática de ambos galardones gira en torno a la innovación, tanto en lo que se refiere a tecnologías aplicables al marketing, como en el ámbito de la innovación en la gestión comercial, en el retail o en iniciativas de trabajo conjunto fabricante-distribuidor. Las propuestas presentadas deben tener, además, rigor metodológico en los datos, en el uso de herramientas, en las metodologías de investigación y análisis, etc.; así como originalidad y aportación de valor por su aplicabilidad o implicaciones para la gestión empresarial, madurez en la reflexión y juicio crítico.
20/12/2013