Cucala García, María Asunción

Categoría: Propio Agregado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), Departamento de Telemática y Computación

Tras la obtención del título de Ingeniero Industrial, especialidad Electrónica en la Universidad Pontificia Comillas ICAI (Madrid) en 1995, ingresó en el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT). Obtuvo el grado de doctor en el año 2003 y actualmente es profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas en el Departamento de Telemática y Computación e investigadora del IIT. Actualmente imparte asignaturas de Fundamentos de Informática y de Sistemas avanzados de diseño y control de tráfico ferroviario. Sus líneas de investigación están centradas en el análisis, diseño, y mejora de la explotación de sistemas ferroviarios, concretamente en el diseño de la planificación y regulación automática del tráfico, y el modelado y simulación de sistemas ferroviarios

Contacto

Despacho: Francisco de Ricci, 3

Teléfono: 6269

Correo electrónico: Paloma.Cucalaiit.comillas.edu

Formación académica

Doctor/a Ingeniero Eléctrico, Universidad Pontificia Comillas.

Áreas de Investigación

Explotación de sistemas ferroviarios.

Simulación y optimización.

Lógica borrosa.

Ferrocarril.

Experiencia docente
La profesora María Asunción Cucala García tiene 16 años de experiencia en esta Universidad, y en los últimos años ha impartido las siguientes asignaturas:
  • Fundamentos de informática

  • Sistemas Avanzados de Diseño y Control de Tráfico

  • Optativa complementaria. Current developments in power systems

  • Trabajo Fin de Máster

  • Práctica profesional

  • Comunicación escrita

Publicaciones Seleccionadas
  • D. Roch Dupré, M.ª A. Cucala García, R. Rodríguez Pecharromán, Á. J. López López, A. Fernández Cardador, Evaluation of the impact that the traffic model used in railway electrical simulation has on the assessment of the installation of a reversible substation. International Journal of Electrical Power & Energy Systems. Vol. 102 , págs. 201-210, Noviembre de 2018. ISSN: 0142-0615. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/27492.
  • A. Fernández Rodríguez, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, Balancing energy consumption and risk of delay in high speed trains: a three-objective real-time eco-driving algorithm with fuzzy parameters. Transportation Research Part C - Emerging Technologies. Vol. 95 , págs. 652-678, Octubre de 2018. ISSN: 0968-090X. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/30567.
  • A. Fernández Rodríguez, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, Real time eco-driving of high speed trains by simulation-based dynamic multi-objective optimization. Simulation Modelling Practice and Theory. Vol. 84 , págs. 50-68, Mayo de 2018. ISSN: 1569-190X. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/27504.
  • A. Fernández Rodríguez, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, R. Rodríguez Pecharromán, Á. J. López López, Charging electric vehicles using regenerated energy from urban railways, en IEEE Vehicle Power and Propulsion Conference - VPPC 2017, Franche-Comté Electronique Mécanique Thermique et Optique – Sciences et Technologies; Fédération de , Belfort, 2017. ISBN: 978-1538613184. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/30633.
  • D. Roch Dupré, Á. J. López López, R. Rodríguez Pecharromán, M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, Dimensioning of DC traction substations with realistic traffic scenarios, en IEEE Vehicle Power and Propulsion Conference - VPPC 2017, Franche-Comté Electronique Mécanique Thermique et Optique – Sciences et Technologies; Fédération de , Belfort, 2017. ISBN: 978-1538613184. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/30632.
  • D. Roch Dupré, Á. J. López López, R. Rodríguez Pecharromán, M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, Analysis of the demand charge in DC railway systems and reduction of its economic impact with energy storage systems. International Journal of Electrical Power & Energy Systems. Vol. 93 , págs. 459-467, Diciembre de 2017. ISSN: 0142-0615. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/21583.
  • Á. J. López López, R. Rodríguez Pecharromán, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, Improving the traffic model to be used in the optimisation of mass transit system electrical infrastructure. Energies. Vol. 10, nº 8 , págs. 1134-1-1134-18, Agosto de 2017. ISSN: 1996-1073. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/21303.
  • Á. J. López López, R. Rodríguez Pecharromán, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, Smart traffic-scenario compressor for the efficient electrical simulation of mass transit systems. International Journal of Electrical Power & Energy Systems. Vol. 88 , págs. 150-163, Junio de 2017. ISSN: 0142-0615. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/16063.
  • W. Carvajal , M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, Fuzzy train tracking algorithm for the energy efficient operation of CBTC equipped metro lines. Engineering Applications of Artificial Intelligence. Vol. 53 , págs. 19-31, Agosto de 2016. ISSN: 0952-1976. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/7664.
  • M.ª C. Falvo , D. A. Sbordone , A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, R. Rodríguez Pecharromán, Á. J. López López, Energy savings in metro-transit systems: a comparison between operational Italian and Spanish lines. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part F: Journal of Rail and Rapid Transit. Vol. 230, nº 2 , págs. 345-359, Enero de 2016. ISSN: 0954-4097. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/5954.
  • A. Fernández Rodríguez, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, M.ª Domínguez Gago, T. Gonsalves , Design of robust and energy efficient ATO speed profiles of metropolitan lines considering train load variations and delays. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems. Vol. 16, nº 4 , págs. 2061-2071, Agosto de 2015. ISSN: 1524-9050. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/4828.
  • W. Carvajal Carreño, M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, Optimal design of energy-efficient ATO CBTC driving for metro lines based on NSGA-II with fuzzy parameters. Engineering Applications of Artificial Intelligence. Vol. 36 , págs. 164-177, Septiembre-octubre de 2014. ISSN: 0952-1976.
  • W. Carvajal , M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, Optimal design of energy-efficient ATO CBTC driving for metro lines based on NSGA-II with fuzzy parameters. Engineering Applications of Artificial Intelligence. Vol. 36 , págs. 164-177, Noviembre de 2014. ISSN: 0952-1976. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/4877.
  • R. Rodríguez Pecharromán, Á. J. López López, M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, Riding the rails to DC power efficiency: energy efficiency in dc-electrified metropolitan railways. IEEE Electrification Magazine. Vol. 2, nº 3 , págs. 32-38, Septiembre de 2014. ISSN: 2325-5897. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/4887.
  • M.ª Domínguez Gago, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, T. Gonsalves , A. Fernández Rodríguez, Multi objective particle swarm optimization algorithm for the design of efficient ATO speed profiles in metro lines. Engineering Applications of Artificial Intelligence. Vol. 29 , págs. 43-53, Marzo de 2014. ISSN: 0952-1976. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/4918.
  • C. M.ª Sicre Vara del Rey, M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, Real time regulation of efficient driving of high speed trains based on a genetic algorithm and a fuzzy model of manual driving. Engineering Applications of Artificial Intelligence. Vol. 29 , págs. 79-92, Marzo de 2014. ISSN: 0952-1976. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/4915.
  • Á. J. López López, R. Rodríguez Pecharromán, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, Assessment of energy-saving techniques in direct-current-electrified mass transit systems. Transportation Research Part C - Emerging Technologies. Vol. 38 , págs. 85-100, Enero de 2014. ISSN: 0968-090X. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/4938.
  • M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, C. M.ª Sicre Vara del Rey, M.ª Domínguez Gago, Fuzzy optimal schedule of high speed train operation to minimize energy consumption with uncertain delays and driver?s behavioral response. Engineering Applications of Artificial Intelligence. Vol. 25, nº 8 , págs. 1548-1557, Diciembre de 2012. ISSN: 0952-1976. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/5010.
  • C. M.ª Sicre Vara del Rey, M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, P. Lukaszewicz , Modeling and optimizing energy-efficient manual driving on high-speed lines. IEEJ Transactions on Electrical and Electronic Engineering. Vol. 7, nº 6 , págs. 633-640, Noviembre de 2012. ISSN: 1931-4973. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/5012.
  • M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, M.ª Domínguez Gago, J. M. Ortega Soldevilla , L. Ramos Muruaga , A. Galarraga Varela , ATO ecodriving design to minimise energy consumption in Metro de Bilbao, en 13th International conference on design and operation in railway engineering 2012 - COMPRAIL 2012, pág. 593-602, Wessex Institute of Technology, New Forest, 2012. ISBN: 978-1-84564-616-5. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/15848.
  • M.ª Domínguez Gago, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, R. Rodríguez Pecharromán, Energy savings in metropolitan railway substations through regenerative energy recovery and optimal design of ATO speed profiles. IEEE Transactions on Automation Science and Engineering. Vol. 9, nº 3 , págs. 496-504, Julio de 2012. ISSN: 1545-5955. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/5033.
  • M. Peña Alcaráz, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, A. Ramos Galán, R. Rodríguez Pecharromán, Optimal underground timetable design based on power flow for maximizing the use of regenerative-braking energy. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part F: Journal of Rail and Rapid Transit. Vol. 226 , págs. 397-408, Julio de 2012. ISSN: 0954-4097. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/5030.
  • M.ª Domínguez Gago, A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, P. Lukaszewicz , Optimal design of metro automatic train operation speed profiles for reducing energy consumption. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part F: Journal of Rail and Rapid Transit. Vol. 225, nº 5 , págs. 463-474, Septiembre de 2011. ISSN: 0954-4097. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/5081.
  • C. M.ª Sicre Vara del Rey, M.ª A. Cucala García, A. Fernández Cardador, J. A. Jiménez Redondo , I. Ribera Sánchez , A. Serrano Duque , A method to optimise train energy consumption combining manual energy efficient driving and scheduling, en Computers in railways XII. Computer system design and operation in the railway and other transit systems. WIT Transactions on the built environment, 114, pág. 549-560, WIT Press, Southampton, 2010. ISBN: 978-1-84564-468-0. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/7551.
  • A. Fernández Cardador, M.ª A. Cucala García, B. Vitoriano Villanueva, F. Cuadra García, Predictive traffic regulation for metro loop lines based on quadratic programming. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part F: Journal of Rail and Rapid Transit. Vol. 220, nº 2 , págs. 79-89, Julio de 2006. ISSN: 0954-4097. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/5300.
Otras actividades relevantes

En el siguiente enlace se puede encontrar el CV completo:

https://www.iit.upcomillas.es/personas/cucala.

Acreditaciones externas

Sexenio Ingenierías y Arquitectura - Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica (2006-2012).

Certificación ACAP - Profesor Doctor de Universidad Privada (07/06/2005).

© Universidad Pontificia Comillas - C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00