Torres Lucas, Jorge

Categoría: Propio Agregado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Educación, Métodos de Investigación y Evaluación

El profesor Dr. Jorge Torres Lucas estudió en la Universidad Pontificia Comillas donde se graduó en 1988 en la titulación de Pedagogía. En el año 1993 comenzó su docencia en la Facultad de Filosofía y Letras (hoy Ciencias Humanas y Sociales) y en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas, donde ha enseñado materias sobre Pedagogía Social, Intervención Socieducativa, Investigación y Supervisión de Prácticas tanto en el nivel de Grado como en el de Postgrado. Junto a sus tareas docentes, ha desarrollado una importante labor en el ámbito de la gestión universitaria en comillas, como Director de la Universidad de Mayores, Jefe de Estudios de las titulaciones de Educación, Director del Departamento de Educación, Métodos de Investigación y Evaluación y, actualmente, Director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

Contacto

Despacho: 308-b

Teléfono: 2510

Correo electrónico: jtlucascomillas.edu

Formación académica

Doctor/a en Filosofía y Letras, Universidad Pontificia Comillas.

Grupos de Investigación

Innovación educativa para una formación integral en diferentes etapas y contextos.

Áreas de Investigación

Didáctica y formacióndel profesorado universitario..

Pedagogía social y educación no formal.

Áreas de conocimiento

Didáctica y Organización Escolar.

Experiencia docente

El profesor Jorge Torres Lucas tiene 31 años de experiencia en esta Universidad, y en los últimos años ha impartido las siguientes asignaturas:


  • Prácticas I

  • Sociedad, familia y educación - Especialidad en Orientación Educativa

  • Asesoramiento y apoyo familiar

  • Practicas III

  • Sociedad, Cultura y Educación

  • Comunicación académica

  • Sociedad, Familia y Educación

Publicaciones Seleccionadas
  • A. Llauró, D. Fonseca Escudero, S. Romero Yesa, M. Aláez Martínez, J. Torres Lucas, M.ª Martínez Felipe, Identification and comparison of the main variables affecting early university dropout rates according to knowledge area and institution. Heliyon. Vol. online first - preproof, nº e17435, págs. on-line-online, Abril de 2023.. ISSN: 2405-8440. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/79350.
  • C. Cañellas Bastús, P. J. Giralt Rovira, A. Madariaga Ortúzar, I. Alonso Sáez, I. Galán González, J. Torres Lucas, La gestión de la diversidad cultural en centros de ocio educativo. Una herramienta para la cohesión social, en M.ª Orcasitas Vicandi (Coord.), G. Román Etxebarrieta, Pedagogías lingüísticas y culturales sostenibles en contextos educativos, págs. .-., Graó, Febrero de 2023.. ISBN: 978-84-19416-35-3. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/84336.
  • V. Hernández Franco (Ed.), J. Ficapal Mestres (Ed.), E. M.ª Pérez Avellán (Ed.), T. Mellén i Vinagre, C. Pena Mardaras, J. Peralta Ramos, M. Sánchez Martín, J. Torres Lucas, Aprendizaje- Servicio: Cuadernos de Pedagogía Ignaciana Universitaria. Universidad Pontificia Comillas, Madrid, mayo de 2022.. ISBN: 978-84-8468-946-1. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/78159.
  • E. S. Ojando Pons, J. Simón Llovet, M. Á. Prats Fernández, M.ª Martínez Felipe, E. Santaolalla Pascual, J. Torres Lucas, Evaluación de una experiencia formativa en Flipped Classroom para profesores universitarios de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Aloma. Revista de Psicología, Ciències de l'Educació i de l'Esport. Vol. 37, nº 2, págs. 53-61, Abril-septiembre de 2019.. ISSN: 1138-3194. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/44817.
  • J. Torres Lucas, Algunos aspectos a valorar sobre la formación inical y los inicios de la carrera docente. Educadores. Nº 253, págs. 6-18, Enero-marzo de 2015.. ISSN: 0013-1113. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/17465.
  • J. Torres Lucas, L. Prieto Navarro, J. Torres Sánchez, Hacerse maestro en un modelo de prácticum extensivo y en alternancia, en M. C. Cardona Moltó (Coord.), E. Chiner Sanz (Coord.), Investigación educativa en escenarios diversos, plurales y globales, págs. 373-380, EOS, Madrid, julio de 2014.. ISBN: 978-84-9727-524-8. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/17459.
  • M. Fernández y Fernández-Arroyo, I. Muñoz San Roque, J. Torres Lucas, Assessment of the pregnacy education programme with "EDUMA2" questionaire in Madrid (Spain). Journal of Evaluation in Clinical Practice. Vol. 20, nº 4, págs. 436-444, Julio-agosto de 2014.. ISSN: 1356-1294. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/16879.
  • M. Fernández y Fernández-Arroyo, I. Muñoz San Roque, J. Torres Lucas, Características de los programas de educación maternal de atención primaria de la Comunidad de Madrid (España) y de sus asistentes. Matronas Profesión. Vol. 1, nº 15, págs. 20-26, Febrero-abril de 2014.. ISSN: 1578-0740. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/16792.
  • J. Torres Lucas, J. C. Torre Puente, Le profil de l´educateur dans les écoles catholiques et ses conséquences au niveau de la formation universitaire. Anneles de Philosophie et des Sciences Humaines. Nº 29, págs. 75-88, Junio-noviembre de 2012.. ISSN: 1015-7263.
  • J. Torres Lucas, Claves para que la experiencia de las prácticas sirva para aprender a ser maestros, en J. C. Torre Puente (Coord.), Educación y nuevas sociedades. La formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria, págs. 364-382, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, enero de 2012.. ISBN: 978-84-8468-393-3.
  • V. Hernández Franco, J. Torres Lucas (Dir.), La acción Tutorial en la Universidad. Universidad Pontificia Comillas, Madrid, diciembre de 2005.. ISBN: 84-689-5884-0.
Acreditaciones externas

Certificación ACAP - Profesor Contratado Doctor (06/06/2006)..

Certificación ACAP - Profesor Doctor de Universidad Privada (06/06/2006)..

© Universidad Pontificia Comillas - C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00