El día 9 de febrero tuvo lugar en la Universidad de La Coruña la segunda Jornada de Trabajo de la red de Cátedras, en su campus de Ferrol.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Dª Menchu Iglesias Rey, directora regional de FSCInserta, quien habló de la situación actual y los retos de la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual.
Estructurada en cuatro mesas de trabajo, a lo largo del día los representantes de las cátedras asistentes expusieron sus metodologías, propuestas, reflexiones acerca de diversos temas: las implicaciones de ser títulos propios, la gestión del alumnado y sus familias, las propuestas de sostenibilidad y los retos de futuro.
Asistieron a la jornada representantes de las universidades de Granada, Burgos, Jaén, Salamanca, Extremadura, Málaga, La Coruña, Castilla La Mancha, Miguel Hernandez de Elche y la Universidad P. Comillas de Madrid.
La coordinadora de la Cátedra de Familia y Discapacidad, Dª Noemí García Sanjuán, expuso cómo desde el Programa DEMOS se desarrolla la gestión del alumnado y el contacto con las familias. Ser uno de los programas con mayor recorrido y años de experiencia (tras PROMENTOR, de la Fundación PRODIS) contribuye a ser un referente para el resto de programas, creados en el presente curso académico.
El incremento de programas de estas características en todas estas universidades configura una nueva realidad en la que los jóvenes con discapacidad intelectual tienen por fin un espacio en el que continuar su formación y su proceso de transición a la vida adulta como el resto de jóvenes de su edad.