Un proyecto de formaci�n para el empleo e inclusi�n universitaria para j�venes con discapacidad intelectual
Se trata de un Programa que la Universidad Pontificia Comillas dirige a adultos con Discapacidad Intelectual cuyo objetivo es la formaci�n general y espec�fica, desde una vertiente humanista, en diversos perfiles profesionales con objeto de favorecer una futura inclusi�n laboral en el entorno normalizado de trabajo. Los programas formativos son:
Programa Formativo T�cnico Auxiliar en Entornos Educativos
Programa Formativo T�cnico Auxiliar en Entornos Tecnol�gicos
Los perfiles profesionales seleccionados responden a una larga experiencia en el �mbito de la formaci�n y la integraci�n laboral desarrollada por la Fundaci�n S�ndrome de Down de Madrid durante casi dos d�cadas. Dichos perfiles, por un lado, comprenden una tipolog�a de tareas y funciones lo suficientemente variada en complejidad y exigencias cognitivas, sociales y manipulativas que pueden graduarse para adaptarse a las caracter�sticas de los destinatarios. Por otro lado, se tratan de perfiles demandados en nuestro entorno laboral, dadas las caracter�sticas de la zona donde se integrar�n laboralmente los participantes (Comunidad de Madrid).
Se trata de perfiles innovadores que superan los trabajos mayoritariamente manipulativos que vienen siendo tradicionalmente desarrollados por las personas con discapacidad intelectual en nuestro pa�s, contribuyendo a promover una imagen social m�s positiva del colectivo de personas con discapacidad intelectual.
La posibilidad de formarse durante dos a�os en un entorno universitario de prestigio proporciona a estos alumnos con discapacidad intelectual espacios de inclusi�n en los cuales desarrollar sus potencialidades, optimizar su perfil de empleabilidad e interactuar diariamente con otros alumnos universitarios de edades similares.
Esta convivencia cotidiana en el campus universitario de alumnos con capacidades diversas es sin duda alguna una oportunidad enriquecedora para toda la comunidad docente; tambi�n para aquellos alumnos universitarios, futuros profesionales, que tendr�n ocasi�n de compartir de primera mano las vivencias, experiencias, ilusiones y aspiraciones de j�venes con discapacidad Intelectual, aprendiendo as� a convivir, gestionar y enriquecerse en la diversidad.
T�cnico auxiliar en entornos profesionales: tecnol�gicos
El t�cnico auxiliar en tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n adquirir�, en t�rminos generales, competencias que le permitan desempe�ar tareas auxiliares diversas con grados de complejidad variable en entornos tecnol�gicos.
2 cursos acad�micos (septiembre-junio)
Total horas: 1.480 horas
(1.280 horas lectivas y 200 horas pr�cticas).
El programa va dirigido a adultos con discapacidad intelectual, mayores de 18 a�os, que est�n interesados en una formaci�n dirigida al empleo. Cada programa formativo espec�fico requerir� de una serie de competencias m�nimas adecuadas.
El alumno interesado deber� realizar las pruebas de acceso que se determinen en cada caso, y que b�sicamente consistir�n en una valoraci�n espec�ficas acordes con los perfiles, as� como en la realizaci�n de una prueba o entrevista de admisi�n.
Las tasas, repartidas en una matr�cula al principio de cada curso y 10 mensualidades se aprobar�n anualmente por la junta de gobierno de la universidad. La Fundaci�n S�ndrome de Down de Madrid pone a disposici�n de sus usuarios y colaboradores un programa de becas para la realizaci�n de estos cursos.
Diploma de t�cnico auxiliar en entornos profesionales: tecnol�gico. Diploma de los previstos en el art�culo 102 del reglamento general de la universidad
El programa se imparte en el campus de Alberto Aguilera de la Universidad Pontificia Comillas
T�cnico auxiliar en entornos profesionales: educativos
El t�cnico auxiliar en entornos educativos adquirir�, en t�rminos generales, competencias relacionadas con el cuidado b�sico de los ni�os, su evoluci�n y necesidades, as� como relacionadas con servicios administrativos, biblioteca y conserjer�a.
2 cursos acad�micos (septiembre-junio)
Total horas: 1.480 horas
(1.280 horas lectivas y 200 horas pr�cticas)
El programa va dirigido a adultos con discapacidad intelectual, mayores de 18 a�os, que est�n interesados en una formaci�n dirigida al empleo. Cada programa formativo espec�fico requerir� de una serie de competencias m�nimas adecuadas.
El alumno interesado deber� realizar las pruebas de acceso que se determinen en cada caso, y que b�sicamente consistir�n en una valoraci�n espec�ficas acordes con los perfiles, as� como en la realizaci�n de una prueba o entrevista de admisi�n.
Las tasas, repartidas en una matr�cula al principio de cada curso y 10 mensualidades se aprobar�n anualmente por la junta de gobierno de la universidad. La Fundaci�n S�ndrome de Down de Madrid pone a disposici�n de sus usuarios y colaboradores un programa de becas para la realizaci�n de estos cursos.
Diploma de t�cnico auxiliar en entornos profesionales: educativo. Diploma de los previstos en el art�culo 102 del reglamento general de la universidad.
El programa se imparte en el campus de Cantoblanco de la Universidad Pontificia Comillas
El proceso de ense�anza-aprendizaje ser� funcional, priorizando fundamentalmente los componentes de car�cter utilitario que se configuran como los m�s adecuados para la futura integraci�n socio-laboral de personas con discapacidad. Estos componentes favorecen el desarrollo de la inteligencia pr�ctica y la inteligencia social, no exclusivamente la inteligencia acad�mica.
Asimismo, los conocimientos adquiridos en la teor�a han de ser aplicados y transferidos en la pr�ctica en todas las actividades, a trav�s de situaciones simuladas o role-play. La finalidad de esta t�cnica es facilitar la transferencia de los conocimientos adquiridos y su posterior generalizaci�n, favoreciendo que el alumno asuma los diferentes roles que en un futuro profesional deber� desempe�ar en un contexto real. Asimismo, permite el entrenamiento en una serie de habilidades de comunicaci�n, asertividad y autocontrol.
Se trata de establecer programas individualizados partiendo de la situaci�n inicial del alumno (l�nea de base), teniendo en cuenta sus capacidades, necesidades y expectativas al igual que su ritmo de aprendizaje y trabajo, favoreciendo as� la autonom�a del alumno.
Se tendr�n en cuenta las opiniones y demandas de las personas con discapacidad intelectual, potenciando su participaci�n activa a lo largo del proceso formativo, siendo ellos mismos quien, en funci�n de sus conocimientos previos y sus necesidades e inquietudes intelectuales, creen un sentido a los contenidos formativos.
La formaci�n incluye elementos actitudinales y sociopersonales, tales como toma de decisiones, capacidad de elecci�n, autoestima, conocimientos de uno mismo y valores sociales y culturales; todos ellos fundamentales para poder desarrollarlos en la vida adulta.
Asimismo, se relacionar�n los contenidos formativos con el reconocimiento y resoluci�n de problemas, ya que se trata de dotar a la persona con discapacidad de recursos b�sicos para poder afrontar problemas relacionados con el trabajo y la vida diaria.
Ser� uno de los principales m�todos de aprendizaje utilizados en las sesiones formativas, lo cual favorecer� la cooperaci�n participaci�n del alumno en el grupo.
Se utilizar�n del mismo modo las din�micas de grupo, para afianzar tanto los conocimientos como las habilidades y competencias adquiridas en el aula. Esta t�cnica constituye una excelente herramienta tanto para la cohesi�n del grupo, como para fomentar actitudes de cooperaci�n, colaboraci�n y trabajo en equipo.
Los materiales de trabajo que utilizar� el alumno en sus sesiones formativas ser�n variados, atractivos y pr�cticos:
Materiales impresos, dise�ados ad hoc para el programa y vinculados con cada asignatura. Especialmente en las asignaturas espec�ficas se requerir� la elaboraci�n de programas curriculares adaptados.
Materiales gr�ficos (revistas, reportajes, fotograf�as, prensa, etc.)
Documentos visuales (grabaciones, pel�culas, reportajes, etc.)
Informaci�n on line. Se promover� la b�squeda, selecci�n y asimilaci�n de informaci�n a trav�s de la navegaci�n por internet, fomentando siempre una actitud cr�tica, �tica y de seguridad en el uso de la TIC.
Libros b�sicos de consulta (diccionarios, atlas, manuales de consulta, etc), referidos a las materias y contenidos curriculares del programa formativo.
El programa formativo incluye el aprendizaje de nociones b�sicas de ingl�s, en cuanto a t�rminos de uso com�n en diversos entornos profesionales -educativo, tecnol�gico, econ�mico, etc.-, as� como en entornos sociales. Estos aprendizajes estar�n enmarcados en las asignaturas correspondientes, en las cuales se contemplar�n, en cada unidad did�ctica, los contenidos espec�ficos que el alumno deber� asimilar en ingl�s.
El modelo de evaluaci�n responde a una valoraci�n continua y final, formativa y sumativa de los procesos y resultados del aprendizaje, a trav�s de coevaluaci�n, autoevaluaci�n y heteroevaluaci�n, con la siguiente ponderaci�n final que cada profesor responsable estime oportuno de acuerdo con las caracter�sticas de la asignatura pero que, en t�rminos generales, tendr� en cuenta los siguientes criterios:
Asistencia y participaci�n en el aula y en las sesiones de tutor�a
Realizaci�n de trabajos te�rico-pr�cticos
Realizaci�n de pruebas escritas
Participaci�n en actividades complementarias
Para superar el curso acad�mico el alumno deber� presentar, como prueba de conjunto, el Trabajo Fin de Curso (TFC).
El programa formativo se complementa con actividades propias de la universidad que, en horario compatible con las horas lectivas del programa, el alumno puede realizar en el campus universitario, promoviendo una inclusi�n social efectiva:
Participaci�n en talleres (por ejemplo, Taller de creatividad)
Participaci�n en proyectos vinculados al Servicio Pastoral
Teatro y artes pl�sticas
Fotograf�a y cine
M�sica y literatura
Deporte
Cada alumno participar� en una o varias de estas actividades, en funci�n de sus gustos y preferencias.
Asimismo, es fundamental que el alumno, con los apoyos que precise, adquiera unas rutinas normalizadas que impliquen el uso cotidiano de espacios de uso com�n y/o socializaci�n (cafeter�a, comedor, biblioteca, campus, capilla, instalaciones deportivas, etc.).
Para una universidad hoy en d�a es un honor, un reto y una ventaja incluir en sus campus a personas con alguna discapacidad intelectual (DI).
Abrir las aulas de la Universidad a alumnos con DI es convocarles a su propia excelencia, a dar el m�ximo de s�
mismos, a su superaci�n personal. Con las aulas de la universidad se abre tambi�n un espacio de interacci�n social
joven, rico, diverso y din�mico. No tener la capacidad intelectual para obtener un t�tulo universitario no tiene
por qu� significar no tener la oportunidad de compartir los espacios sociales, de ocio, de formaci�n integral y de
desarrollo personal que ofrece la Universidad.
Abrir las aulas de la Universidad a alumnos con DI tambi�n es dar la oportunidad al resto de nuestros alumnos de conocer, comprender y acoger a las personas con DI, descubrir sus experiencias y capacidades, trabajar con ellos, aprender de ellos y qui�n sabe si el d�a de ma�ana contratarlos. Entre las competencias clave que deben adquirir los universitarios hoy en d�a est� la gesti�n y el manejo de la diversidad con lo que proyectos como este son una iniciativa que puede facilitar el desarrollo de esta competencia, son un paso m�s en la formaci�n no solo acad�mica sino integral del alumnado.
Abrir las aulas de la Universidad a alumnos con DI es finalmente un reto para el conocimiento. La vocaci�n de
la Universidad siempre ha sido ponerse al servicio de la sociedad pero, en este caso, lo har�a asumiendo un
proyecto de investigaci�n e innovaci�n pedag�gica y social de primer orden, campos en los que la Universidad
deber�a estar a la vanguardia.
Ana Ber�stegui Pedro-Viejo
Directora C�tedra de Familia y Discapacidad: Fundaci�n Repsol-Down Madrid
El reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad es una conquista de las sociedades m�s saludables.
Este l�gico y merecido reconocimiento no solo se cimenta en la aceptaci�n de derechos te�ricos, sino que
requiere de pr�cticas como la m�s extensa posible integraci�n de estas personas en todos los �mbitos de la
sociedad.
Ya en el segundo decenio del Siglo XXI el camino por recorrer es todav�a un bonito y largo desaf�o. A lo largo de mi vida he tenido la fortuna de conocer organizaciones como la Universidad Pontificia de Comillas o La Fundaci�n S�ndrome de Down de Madrid que en su b�squeda de la excelencia ejercen un papel extraordinario en el verdadero desarrollo de las personas.
Como ex alumno de la ICADE, estoy seguro que los valores humanistas de la Universidad, su esp�ritu
innovador, su vocaci�n de servicio, y la calidad profesional y personal de sus profesionales, profesores y
alumnos, hace de Comillas una instituci�n �nica para afrontar este reto.
De otra parte, y tras haber pasado seis a�os por los pasillos y las aulas de Alberto Aguilera, y diez y ocho de
vida profesional, s� que la presencia de alumnos con S�ndrome de Down y con otras discapacidades en la universidad
va a marcar muy positivamente al alumnado. Un alumnado que por su proyecci�n �nica como l�deres del
ma�ana supondr�n sin lugar a dudas un nutrido grupo de excelentes arietes en la merecida defensa de la integraci�n
de quienes han nacido simplemente con unas capacidades diferentes.
�lvaro Alonso
Expresidente Fundaci�n S�ndrome de Down de Madrid
Todos los seres humanos deben tener las mismas opciones en la vida. Esta proposici�n es aceptada
por todo el mundo, pues conjuga la aspiraci�n de igualdad b�sica con el desarrollo de diferencias debidas
a numerosos factores, tales como los de origen gen�tico, las preferencias vitales, el m�rito, la suerte etc.
La idea de que personas con discapacidad intelectual acudan a formarse en una universidad de la calidad
y reputaci�n de Comillas es un ejemplo paradigm�tico de lo que debe ser la formaci�n como base de la
igualdad de oportunidades. Esto es cierto en muchos aspectos. Debemos darnos cuenta de que es tan
importante lo que se estudia y se aprende en clase, como lo que aporta a todos la vivencia de relacionarse
con todo tipo de personas en un marco de estudios superiores.
Me resulta f�cil imaginar que en unos a�os los resultados de esta iniciativa nos sorprender�n positivamente,
incluso por encima de las grandes expectativas que tenemos hoy. Enhorabuena a todos los que lo hacen
posible.
Salvador Garc�a Atance.
Presidente Fundaci�n Libertad