El pasado día 21 de junio tuvimos el honor de celebrar la ceremonia de imposición de becas de la Universidad Pontificia Comillas de la 5ª Promoción del Programa DEMOS.
D. Julio Martínez, Rector de la Universidad, acompañado de la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, Dña. Inés Álvarez y el vicepresidente de la Fundación Repsol, D. Ignacio Egea, integraron la mesa del acto. Además, contamos con la presencia del Padrino de Promoción, D. Gabriel Catellano, director general de los colegios San Patricio.
Tras la apertura del acto p?or parte de la directora de la Cátedra de Familia y Discapacidad: Fundación Repsol-Down Madrid, Dña. Ana Berástegui, realizaron el discurso de promoción los alumnos de TECNO y EDUCA en representación de sus compañeros. Por parte de TECNODEMOS fue la alumna Lucía Pérez de Ayala y por parte de EDUCADEMOS Paula Aparicio. Ambas destacaron estos dos años como un período de gran aprendizaje y maduración y tuvieron emotivas palabras de agradecimiento tanto para los profesionales implicados en ello como, de manera especial, para sus familias por el apoyo incondicional recibido.
También en esta ceremonia, los tutores de los cursos realizaron un reconocimiento a los alumnos que a lo largo de estos dos años han destacado por su dedicación, esfuerzo y aprovechamiento. En el caso de EDUCADEMOS dicha mención especial ha sido otorgada a Edgar Pavón y en el caso de TECNODEMOS a Paloma Folk. Ambos recibieron dicho reconocimiento con una profunda emoción y gratitud.
A su vez, también los alumnos hacen un reconocimiento a los profesionales de la Universidad que han supuesto un mayor apoyo para ellos a lo largo de los dos años de formación a través del "Premio Amigo". Los alumnos de TECNODEMOS quisieron agradecer a Diego Alonso (profesional del Servicio de Reprografía) y los de EDUCA a Esther García (profesora de Magisterio) el que les hayan brindado espacios de participación activos y que hayan sido agentes tan implicados en su formación. Los dos premiados tuvieron emotivas palabras para los alumnos, haciéndoles saber que también ellos han aprendido mucho de esta colaboración y que cuentan con que siga aumentando en los próximos años.
Tras el momento central del acto de llamamiento de los alumnos e imposición de las becas, cerraron el acto los integrantes de la mesa con sus intervenciones. Felicitaron a los alumnos resaltando su esfuerzo, así como el de sus familias, para llegar hasta aquí. También instaron a los recién egresados a ser agradecidos, no solo en este momento, sino también a lo largo de su vida de manera activa, manifestándolo a los demás siempre que sea necesario.
Como cada año, este es un acto de celebración y de mucha alegría entre los asistentes. Egresa la 5ª promoción de uno de los programas pioneros en la inclusión de jóvenes con discapacidad en un entorno ordinario como es la Universidad. No podemos por menos que valorar como un gran éxito los seis años transcurridos desde su puesta en marcha, donde cada vez se vencen más obstáculos y que favorece que los jóvenes con discapacidad intelectual puedan acceder al mundo laboral tras esta enriquecedora experiencia.
Para todos aquellos que no tuvieron oportunidad de acudir al acto o seguirla en streaming, pueden disfrutarla a través del siguiente LINK?