EDUCACIÓN:
-
N
UEVO
D
OBL E
G
RADO
EN
C
I ENC I AS
DE
L A
A
CT I V I DAD
F
Í S I CA
Y
DE L
D
EPORT E
*
Y
E
DUCAC I ÓN
P
R I MAR I A
.
-
Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria
con
dobles Menciones en Inglés y Pedagogía Terapéutica.
-
Grado de Educación Infantil.
Mención en Inglés.
-
Grado de Educación Primaria.
Mención en Inglés.
-
Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria
y Bachillerato.
-
P
ROGRAMA
DE
PRÁCT I CAS
TODOS
LOS
AÑOS
DE
CARRERA
.
-
P
ROGRAMA
DE
B
ECAS
Y
A
YUDAS
“E
DUCA
E L
T
A L ENTO
” .
* Titulación nueva para el curso 2016/17. En tramitación.
LA GRAN
DIFERENCIA
Tel.: 915 406 352
La gran diferencia para convertirse
en un maestro de futuro empieza aquí
En un mundo donde hay
mucha información pero poco conocimiento
y aún menos sabiduría, se acrecienta la urgencia de tener experiencia di-
recta de situaciones concretas de vida y de dejarse afectar por la realidad;
un conocimiento no puntual sino sostenido, que lleve a reaccionar y a bus-
car cauces concretos de servicio a la sociedad.
Creo que las actividades de aprendizaje-servicio bien hechas pueden pro-
vocar una
experiencia movilizadora
que ponga a los estudiantes (y a
todos los que colaboren en su aprendizaje) en contacto con la “realidad
real” (no sólo virtual) y ayude a ver el
valor social del conocimiento
.
Aprendizaje-servicio da buena parte del protagonismo a los estudiantes
en el planteamiento, desarrollo y evaluación de los proyectos; es una pro-
puesta de aprendizaje muy activo y participativo. Las actividades que se
acometen son de servicio solidario, orientadas a colaborar eficazmente en
la solución de problemáticas comunitarias concretas. Se trata de un hacer
"con", más que un hacer "para"; y pide
cooperación entre profesionales
que actúan
pro bono
(muchos son antiguos alumnos), profesiona-
les de organizaciones sociales y universitarios
. Además, las prácti-
cas solidarias se vinculan intencionadamente con el contenido del apren-
dizaje y/o investigación incluidos en el currículum de las carreras, no son
cosas ajenas a ellas.
Concluyo recordando unas palabras del padre Kolvenbach pronunciadas
en la Universidad de Santa Clara el 6 de octubre del año 2000 y que siem-
pre tengo muy presentes al pensar y alentar en Comillas los programas
de aprendizaje-servicio: “Los estudiantes, a lo largo de su formación, tie-
nen que
dejar entrar en sus vidas la realidad perturbadora de este
mundo
, de tal manera que aprendan a sentirlo, a pensarlo críticamente,
a responder a sus sufrimientos y a comprometerse con él de forma cons-
tructiva. Tendrán que aprender a percibir, pensar, juzgar, elegir y actuar en
favor de los derechos de los demás, especialmente de los menos aventa-
jados y de los oprimidos”. No es fácil, pero sí necesario, y en ello estamos.
Gracias a todos los que lo hacéis posible.
Julio L. Martínez, SJ
Rector de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE
R E V I S TA
COMILLAS
Número 89
Junio de 2016
EDITA
Oficina de Marketing Institucional
de la Universidad Pontificia
Comillas ICAI-ICADE
DIRECTOR
Miguel Churruca Soto
REDACCIÓN
Juan Manuel Daganzo Nieto
José Ganga Algarra
Lucía Tornero González
FOTOGRAFÍA
José Ángel Molina Redondo
Redacción
CONSEJODE REDACCIÓN
Santiago Cano Casanova
Alfonso Fernández del Hoyo
María Victoria García Mellado
Lucía Girón Guijarro
Nadia Rodríguez Ortega
José Antonio Rufo Castro
Virginia Tolín Hernani
CONTACTO
Alberto Aguilera, 21
28015 Madrid
Tel. 915 406 256
DISEÑO Y MAQUETACIÓN
Oficina de Comunicación
IMPRESIÓN
Herprymber
DEPÓSITO LEGAL
M-22298-1976
ISSN
1699-8391
LA REVISTA COMILLAS
ESTÁ DISPONIBLE EN
Síguenos en (@ucomillas)
y
(upcomillas.ICAI.ICADE)
Dejarentrar
larealidad
COMILLAS
|
JUNIO_2016 1
EDITORIAL